Las tareas de una empleada del hogar

Por 17 enero, 2019septiembre 2nd, 2019Cuidadores
empleada-de-hogar

¿Sabes cuáles son las tareas principales de una empleada del hogar? ¿Puede mi empleada hacer determinadas tareas o necesito una cuidadora? ¿No sabes si existe alguna diferencia entre empleada del hogar y cuidadora? En esta entrada te explicamos qué caracteriza principalmente a una empleada del hogar frente a otros trabajos.

Empleadas del hogar

¿Sabes cuáles son las tareas principales de una empleada del hogar? ¿Puede mi empleada hacer determinadas tareas o necesito una cuidadora? ¿No sabes si existe alguna diferencia entre empleada del hogar y cuidadora? En esta entrada te explicamos qué caracteriza principalmente a una empleada del hogar frente a otros trabajos.

Es realmente importante saber cuáles son las labores de una empleada del hogar. En base a esto podremos determinar el salario que recibirá. También evitaremos incurrir en una falta al demandar labores que escapan a las que son las tareas de las empleadas del hogar. Muchas personas no saben esto, así que a continuación te lo contamos.

3 enero, 2019 in Cuidadores

Cuidadores de ancianos

Si estás pensando en contratar los servicios de una cuidadora o un cuidador, es que también estás barajando otras opciones.…
Leer más

Las tareas de una empleada del hogar

Las tareas de una empleada del hogar incluyen varios aspectos claramente diferenciados. Principalmente, en cuanto al orden y mantenimiento del hogar pueden:

  • Limpiar: aspirar, fregar, barrer…
  • Limpieza de diferentes habitaciones
  • Hacer la colada, planchar…
  • Limpieza de diferentes partes del hogar
  • Hacer las camas
empleada-hogar

Además de estas tareas de la empleada del hogar, también existe la posibilidad de que cuiden puntualmente de menores y de personas mayores. No obstante, estas tareas no irán más allá de la vigilancia y de asegurar parcialmente el bienestar de estos. Aunque el área principal de las tareas de las empleadas del hogar tiene más que ver con el mantenimiento. Si se pacta también con el empleador, las tareas de la empleada del hogar pueden incluir la preparación de los diferentes menús del día, tanto para la familia, menores o personas mayores. Esto incluye, cocinar, servir las comidas, recoger una vez terminado y limpiar.

Las tareas de las empleadas del hogar siempre son pactadas con la familia.

Otras tareas

Puede ser que, según qué días, se acuerde entre empleada y empleador este tipo de tareas, que no tienen necesidad de hacerse a diario. Como son las tareas específicas de lavar la ropa, preparar las diferentes comidas o limpieza.

Las tareas de las empleadas del hogar siempre son pactadas con la familia que la contrata. Algunas de estas tareas extras también pueden hacerse fuera del hogar. Por ejemplo, una empleada del hogar puede hacerse cargo de la compra semanal, ya sea de alimento o de útiles para el domicilio.

tareas-empleada-hogar

Igualmente, puede encargarse de hacer compañía a personas mayores y vigilar a menores. Incluso, podría darse el caso de que recogiese a los menores del colegio o de actividades extraescolares. Y también encargarse de acompañar en los paseos o en las actividades a las personas mayores.

Diferencias con una cuidadora

Las tareas de una empleada del hogar tienen varias diferencias con respecto a las tareas de una cuidadora de ancianos. Cabe destacar que, aunque las empleadas del hogar puedan cuidar y acompañar a personas mayores, no sería lo adecuado. Las cuidadoras de personas mayores se han formado en estas tareas específicas, además de contar con experiencia en el sector. Estas pueden suministrar los medicamentos necesarios, realizar tareas de rehabilitación, facilitar los movimientos y hacer dinámicas de mejora cognitiva. Todas estas tareas quedan lejos del rango de las empleadas del hogar.

Es importante que tengas estos aspectos en cuenta a la hora de contratar una empleada del hogar o una cuidadora. Y ahora que ya lo tienes claro, ¿sabes si tienes que contratar una empleada del hogar o una cuidadora?

¿Te ha sido útil la información?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas4,38 (13 votos)
Cargando...

Deja una respuesta