Utensilios para comer y beber para personas mayores

Por 23 abril, 2018mayo 25th, 2020Producto hogar

Es importante facilitar las acciones diarias de la gente mayor con los utensilios que están a nuestro alcance. Acciones tan habituales como el comer y el beber pueden ser facilitadas con algunos utensilios que están en el mercado.

Para ser capaz de ser autónomos en la ingesta de líquidos y comida es necesario el tener un buen control cefálico y de tronco, una gran amplitud articular y fuerza suficiente en los brazos para presionar y levantar vasos o los alimentos. Las personas mayores no siempre tienen estas facilidades y es importante el hacer uso de instrumentos que faciliten sus acciones cotidianas.

Hay una serie de productos que pueden ayudar a nuestros mayores a tener un día a día agradable. Te presentamos a continuación 4 productos con una excelente relación calidad – precio que podrán ayudar a tu mayor.

¿Recomendaciones para una buena ingesta?

  • Postura correcta en sedestación que facilite el tránsito de la ingesta a lo largo del organismo.
  • Apoyo de los brazos en la mesa para reducir el peso de los mismos y facilitar la coordinación.
  • Ubicación de la comida en el campo visual del comensal y que ésta esté siempre a su alcance.

¿Reconocen y alcanzan los alimentos?

Para facilitar a la persona dependiente el alcance de los utensilios es necesario que la misma esté bien sentada, frente a la mesa y no a mucha distancia. La mesa no debe de encontrarse a gran altura ya que es importante se pueda apoyar los antebrazos en la misma de una forma cómoda. En muchas ocasiones nos encontramos con el problema que ocasiona la silla de ruedas, por ello es necesario que la altura de la mesa sea suficiente para meter el reposabrazos de la silla por debajo de la mesa.

Si la persona no tiene una visión efectiva es recomendable:

  • Ubicar los utensilios (plato, tenedor, cuchillo y vaso) siempre en la misma disposición.
  • El mantel y los utensilios deberán ser de colores distintos y con alto nivel de contraste para facilitar su visión.
  • Colocar y explicar la disposición de los alimentos en el plato respetando las horas del reloj.

Acciones tan habituales como el comer y el beber pueden ser facilitadas con algunos utensilios que están en el mercado.

¿Cortar o partir la comida en pequeños trozos?

Este es un ejercicio que no es sencillo y que requiere tener fuerza y coordinación en ambos brazos.

Si se dispone únicamente de una mano es recomendable usar cubiertos especiales que incluyan la función de cortar y pinchar, como el tenedor biselado, el tenedor cuchillo, el cuchillo basculante o la hoja circular. Cuando se hace uso de cualquiera de estos utensilios es importante tener en cuenta que al tener una parte cortante puede ocasionar heridas en la boca.

En el supuesto caso de que la persona dependiente no tenga fuerza suficiente en las manos ésta puede hacer uso de los cuchillos en forma de balancín, que cuentan con un mango perpendicular a la hoja y permiten un agarre en el puño; o delcuchillo con hoja de acero semicircular, que cuenta con una hoja afilada de acero semicircular con la que se cortan los alimentos balanceando el utensilio, sin tener que mover la muñeca.

¿Cubiertos para llevar la comida hasta la boca?

Esta acción requiere cierta coordinación, además de una fuerza considerable para el agarre de los utensilios. Hay que tener en cuenta que no todos los alimentos son iguales y algunos serán más complicados de tratar que otros en función de su estado: líquido o sólido. Para cada situación habrá algunos utensilios más apropiados.

Hay cubiertos con mangos de distintos grosores, con diferentes pesos, formas y longitudes, que facilitan las tareas diarias.

Existen también cucharas blandas de materiales como la silicona, el plástico que facilitan su sujeción. En caso de que existiese reflejo de mordida es necesario asegurarse que el material es irrompible.

Si no existiese la posibilidad de agarrar el utensilio siempre existe la opción de contar con la ayuda de una sujeción palmar de sencillo uso. Este utensilio es de sencillo uso, en el que se introduce el mango del cubierto y se engancha la sujeción palmar en la mano. También hay sujeciones palmares que se acoplan al antebrazo lo que posibilita su uso en personas con una amputación.

Puede darse el caso de que coger el alimento sea complicado porque se tenga una sola mano funcional o por problemas visuales. Hay platos con reborde que hacen que el alimento no se salga; platos con el fondo inclinado o platos con bordes verticales, cualquiera de ellos facilitará la ingesta de alimentos.Un remedio algo más tradicional pero igual de eficaz es el calzaplatos, un instrumento que se coloca debajo de los platos para inclinarlos y facilitar su uso. En cualquier caso, es mejor hacer uso de platos hondos frente a platos planos.

¿Acercar el recipiente de bebida a la boca?

Para llevarse un vaso, copa o taza a la boca es necesario tener fuerza en los miembros superiores y cierta coordinación.

Para que no haya problemas con el agarre de los recipientes y evitar el temblor generado por algunas enfermedades existen vasos con dos asas, que facilitan esa sujeción.

Si existiese dificultad a la hora de extender el cuello para tragar el contenido se pueden usar vasos con escotadura para la nariz. Si se está tumbado es recomendable usar vasos antiderrame o vasos con pipeta, o vasos flexiblesde plástico diseñados especialmente para personas que tengan dificultades para inclinar la cabeza hacia atrás, que cuenta con un recorte en uno de los bordes para adaptarse a la forma de la nariz.

Una opción muy recomendable y sencilla es el hacer uso de pajitas con sistema anti-retorno, este sistema anti-retorno hace que el líquido no vuelva al vaso aunque no se esté succionando, lo que evita que el esfuerzo que tenga que realizar la persona dependiente sea mayor.

Hay conjuntos de vasos y teteras isotérmicas que con su doble pared ayuda a conversar el calor del líquido que se encuentra en su interior.

Todos estos utensilios harán que las personas dependientes disfruten de la comida al no tener que estar pendiente de las dificultades que se les presentan. Ellas lo agradecerán.

¿Te ha sido útil la información?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas3,67 (3 votos)
Cargando...

2 comentarios

  • Dayane Boura dice:

    Me parece muy bien que existan todos estos utensilios, pero no sé dónde comprarlos y no siempre son económicos. Tampoco le veo sentido al facilitarlo todo tanto, que si la ingesta para personas mayores con cucharas especiales, que si vasos antiderrame para que no se les caiga a los abuelos la bebida, que si tenedores biselados… según he leido en otro articulo vuestro es mejor el que los mayores hagan cosas por su cuenta sin facilitarles todo para que se les suba la autoestima, ¿en qué quedamos? ¿es mejor utensilios especiales para personas mayores o que ellos coman por su cuenta aumentando su autoestima?

  • Diego Regano dice:

    Hola. Gracias por escribir en nuestro blog y leernos. Pues estos utensilios los puede encontrar en empresas especializadas en productos para personas mayores, también le comento que El Corte Inglés tiene especialistas en estos productos que quizá puedan orientarle perfectamente a un modelo que se adecua a sus necesidades, nos puede escribir un mail con qué producto busca y le contestamos. Tiene usted razón en lo que cuenta en su comentario de que en ocasiones adaptamos tanto todo a las personas mayores (tenedores, vasos antiderrame…) que les tratamos como si fuesen niños pequeños. Hay que fomentar la autoestima, como escribíamos en nuestro post sobre la auoestima y lograr que los más mayores se sientan capaces de realizar tareas por ellos mismoss, pero siendo siempre realistas y aceptando los hechos. Desde Cuidado mmayor estamos en contra, porque no nos parece una práctica sana, el que se dé de comer a los mayores cuando ellos se pueden valer por sí mismos, pero el facilitarles ese hecho diario creemos es muy positivo. Por ello le animamos a buscar el punto de equilibro entre esa autonomía y el uso de los aparatos y herramientas que pone el mercado para los más mayores. Espero haber aclarado sus dudas, cualquier cosa nos vuelve a escribir. Un saludo.

Deja una respuesta