Cómo adaptar el hogar para ancianos

Por 1 abril, 2019mayo 9th, 2019Hogar

Las limitaciones que suele conllevar la edad pueden ser resueltas con pequeñas reformas en el hogar que faciliten a los ancianos llevar una vida normal. Si estás interesado en este tipo de reformas, en este artículo te damos algunos consejos con los que adaptar el hogar para ancianos.

Cómo adaptar el hogar para ancianos

No es nada nuevo que la población española está bastante envejecida. El número de personas que sobrepasan los 65 años es bastante alta comparada con otros rangos de edad. El llegar a esta edad suele implicar algunas consecuencias que limitan en mayor o menor grado el ritmo de vida. Algunas personas empiezan a ver afectada su movilidad, su cognición, su comportamiento etc. Es entonces cuando necesitaran una ayuda extra en el día a día.

Estas condiciones de la vida adulta suelen requerir ayuda la mayoría de las veces. Por eso, una buena inversión para seguir contribuyendo a su bienestar es adaptar el hogar para ancianos. Las limitaciones que suele conllevar la edad pueden ser resueltas con pequeñas reformas en el hogar que faciliten a los ancianos llevar una vida normal. Si estás interesado en este tipo de reformas, en este artículo te damos algunos consejos con los que adaptar el hogar para ancianos.

1 abril, 2019 in Hogar

Cómo adaptar el hogar para ancianos

Las limitaciones que suele conllevar la edad pueden ser resueltas con pequeñas reformas en el hogar que faciliten a los…
Leer más

Adaptar el hogar

Una de las principales negativas que nos encontramos para adaptar el hogar suele ser el presupuesto. Sin embargo, actualmente encontramos que las diferentes comunidades conceden ayudas en materia de rehabilitación de vivienda y adaptabilidad para gente que tiene impedimentos de movilidad, así como para personas con diferentes grados de dependencia.

Las ayudas que se conceden comprenden cambios en el hogar que ayuden a la movilidad. Estos cambios pueden ser desde la sustitución de escaleras por rampas. Ampliación de pasillos y huecos de las puertas para facilitar el paso de andadores y sillas de ruedas. Incluso reformas del cuarto de baño para la instalación de duchas o sanitarios accesibles para personas de movilidad reducida.

Seguridad al adaptar el hogar

Puede que sea algo de lo que no se habla, pero la seguridad es primordial. Por eso se acaba adaptando un hogar. Tras las primeras caídas, los primeros golpes o despistes, nos damos cuenta de que el entorno en el que nuestro familiar mayor se desenvolvía antes ahora es más peligroso. Elementos como los pasamanos en las escaleras o pasillos pueden ayudar a evitar más caídas a medida que fomentan la autonomía de los ancianos.

La iluminación es igual de importante. Un hogar bien iluminado puede hacer que evitemos choques con muebles o con las esquinas de los cuartos. Además, que de haber una pérdida de visión leve, las zonas bien iluminadas pueden favorecer el reconocimiento del entorno dentro del hogar.

Cada hogar es único y las personas que viven en él tendrán necesidades únicas.

¿Cómo hacerlo?

Lo principal es conocer las necesidades de la o las personas que viven en el hogar y que tienen estos problemas de movilidad o de autonomía. Por lo tanto, habrá que atender a si la persona necesita andador, silla de ruedas o muletas. O, por el contrario, si no existen problemas de movilidad, saber cuáles son sus hándicaps. Puede ser que exista una pérdida de visión o de oído, por lo tanto, la reforma y adaptación irá más enfocada a temas de mobiliario. El uso de teléfonos inalámbricos o teléfonos con teclas más grandes puede ayudar a las personas mayores usarlos con mas facilidad.

Los grados de discapacidad también son muy importantes, si necesitase grúas de movilidad, elevadores, camas articuladas o sillones especiales, podría incrementar el presupuesto de la reforma.

Es importante saber también que estas reformas se hacen con vistas de futuro, ya que la persona mayor puede estar bien o tener pequeñas necesidades con el mobiliario, pero a medida que pasen los años desarrollará otro tipo de necesidades que pueden ser más grandes.

Por ello insistimos en la importancia de conocer a la persona a la hora de adaptar el hogar, ya que no existe una pauta de reforma igual para todo el mundo. Cada hogar es único y las personas que viven en él tendrán necesidades únicas.

¿Te ha sido útil la información?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (sin votos)
Cargando…

Deja una respuesta