Consejos para contratar un cuidador

Por 18 febrero, 2019septiembre 2nd, 2019Cuidadores
consejos para contratar una cuidadora

¿Tienes el problema de que tu mayor necesita cuidados especiales, pero no quiere abandonar su domicilio? Bueno, no te preocupes

¿Tienes el problema de que tu mayor necesita cuidados especiales, pero no quiere abandonar su domicilio? Bueno, no te preocupes, es un problema en nuestros mayores muy frecuente. Déjanos que te contemos cómo solucionarlo.

La mejor opción para cuidar a los mayores

Nunca es bueno trasladar a un mayor de su domicilio, ya que se sienten seguros en éste. Su domicilio es su hogar, su mundo. Existen varias opciones como el ingreso en una residencia o el traslado a casa de un familiar; la mejor sin lugar a dudas para la familia y para el mayor es la contratación de una cuidadora que lo asista en su domicilio. De esta forma podrá continuar con sus rutinas, se sentirá protegido y acompañado.

El contar con un cuidador para atender a nuestro mayor no es una decisión baladí. Dejar a la persona que más queremos y que se encuentra en un estado importante de vulnerabilidad, se debe hacer con cuidado y mimo. Déjanos, a nosotros que somos una empresa especializada en la atención de mayores, Cuidado mayor, te expliquemos cómo hacerlo.

Nunca es bueno trasladar a un mayor

Proceso para encontrar el mejor cuidador

Necesidades de las personas mayores 

Parece muy obvio, pero en ocasiones se nos olvida de lo importante que es tener presente lo que necesita la persona mayor antes de contratar a un cuidador. Un consejo para contratar al cuidador ideal sería aceptar que las necesidades de todos los mayores no son las mismas. No se requerirá al mismo cuidador para una persona que es apta por si misma, pero necesita una pequeña ayuda en sus rutinas que una persona que tiene un grado avanzado de Alzheimer o que sufre de Parkinson. Por tanto, el primer consejo para contratar un cuidador ideal sería conocer la necesidad del mayor.

consejos contratar a un cuidador

Infórmate de las tareas que realizan los cuidadores

No siempre está claro qué tareas pueden desempeñar los cuidadores y cuáles no. En ocasiones se confunde el rol de una cuidadora con el de una empleada del hogar. Las tareas de las cuidadoras, de forma resumida pueden ser:

– Ayuda con las tareas del hogar.
– Ayuda con los desplazamientos de la persona mayor.
– Compañía al mayor durante toda la jornada laboral.
– Ayuda a la hora de acudir a la farmacia, banco, jardín…
– Ejecución básica de curas.
– Controlar la medicación
– Preparación de comidas
– Ayuda con la higiene del mayor.

Una vez dicho esto, el segundo consejo para contratar un cuidador sería conocer las tareas que este puede desempeñar.

Agencias centradas en los cuidados de los mayores

Hay agencias que ponen todo su cariño y experiencia en la búsqueda de los mejores cuidadores para cada familia, como lo hacemos nosotros, Cuidado mayor. Estas agencias o empresas se encargan de la búsqueda de los mejores cuidadores dentro de su completa base de datos. En el fondo, con nuestra experiencia se asegura la buena selección y se ahorra mucho tiempo a las familias.

Por tanto, si uno no tiene la experiencia o no conoce cuidadoras nuestro consejo para contratar un cuidador sería informarse de agencias que puedan ayudar en el proceso.

Formación académica, experiencia laboral y referencias de los cuidadores

Es importante asegurarse que los cuidadores a los que se entrevista cuentan con la experiencia necesaria para realizar un buen trabajo con el mayor. Los títulos más frecuentes pueden ser auxiliar de geriatría, auxiliar de enfermería… por ello es siempre necesario solicitar un justificante del título. En ocasiones se puede paliar la ausencia de los conocimientos académicos con más de 10 años de experiencia realizando las tareas requeridas.

La experiencia solo existe una forma de comprobarla, y es comprobando las referencias. Para ello será necesario llamar a las antiguas familias en las que trabajó la cuidadora. Cuando se contrata la selección con una agencia especializada en cuidados es ésta la que se encarga de la comprobación de títulos, experiencia y referencias.

Otro consejo para contratar un cuidador sería asegurarse el cuidador cuenta con la formación académica necesaria, la experiencia requerida y comprobar sus referencias.

3 enero, 2019 in Cuidadores

Cuidadores de ancianos

Si estás pensando en contratar los servicios de una cuidadora o un cuidador, es que también estás barajando otras opciones.…
Leer más

Proceso para contratar un cuidador

Acordar el salario del cuidador

Es fundamental el acordar, y que ambas partes estén de acuerdo con el salario del cuidador. Fijar el sueldo no siempre es sencillo ya que hay un mínimo estipulado en la ley, salario mínimo interprofesional, se puede pagar un % en especies, existen diferentes regímenes…. Por tanto, esta parte legal es importante tenerla bien controlado.

El consejo para contratar un cuidador sin sorpresas, que nosotros damos como empresa especializada, es que en estos casos se contrate con un abogado o con una empresa especializada. El hacer las cosas bien en temas legales es fundamental y si se hacen mal se pueden incurrir en multas por parte de Inspección de trabajo.

Firmar el contrato entre las partes

Una vez ya se ha seleccionado el cuidador idóneo, se pasará a firmar el contrato en que habrá que incluir varios puntos. Los comunes a la gran mayoría de los contratos serían:

– Contraprestación
– Duración y horario de la jornada.
– Tareas en el hogar.
– Tareas de cuidados.

Es muy importante el detallar lo máximo posible las tareas para evitar malentendidos en un futuro. Las tareas y responsabilidades de los cuidadores variarán en función de lo que necesite el mayor.

Nuestro consejo para contratar un cuidador y no incurrir en problemas con la Administración sería el contar con los servicios de una empresa especializada. El recoger en el contrato bien las tareas evitará tener problemas con Inspección de trabajo y con la cuidadora.

consejo contratar un cuidador

Alta en la Seguridad Social

El día en que el cuidador comience a trabajar con el mayor en el domicilio será necesario esté dado de alta en la Seguridad Social. Este trámite, aunque algo tedioso desde el punto de vista administrativo, es fundamental. Si no se realiza se estará incurriendo en una ilegalidad y la Seguridad Social multará a la familia.

El consejo para contratar un cuidador y evitar sorpresas con la administración pública es dar de alta siempre al cuidador, ya que si por algún casual enferma en el domicilio, hay algún percance en el domicilio el responsable sería la familia. Hay empresas de cuidados, como nosotros, que se ofrecen a legalizar situaciones de cuidadoras que no están dadas de alta en la Seguridad Social.

Periodo del cuidador de prueba

La ley permite el contar con un periodo de prueba. Aunque estemos encantado con la selección que se ha realizado, es siempre recomendable el poner un periodo de prueba por si las cosas no salen como se espera. El periodo de prueba puede ser de 1 a 3 meses. Un mes es tiempo suficiente para ver la profesionalidad del cuidador.

El consejo para contratar un cuidador y que todo vaya bien sería establecer ese periodo de prueba y ver el comportamiento del cuidador durante el primer mes de trabajo. Así evitaremos sorpresas.
.

¿Te ha sido útil la información?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas4,00 (5 votos)
Cargando...

Deja una respuesta