Qué es un velatorio

Por 21 enero, 2019diciembre 28th, 2019Aprendizaje
velatorio

¿Funeral, tanatorio o velatorio? Estas son palabras muy relacionadas y siempre tendemos a asociarlas con el mismo concepto. Aún así, el velatorio tiene unas características específicas que lo hacen más peculiar.

Qué es un velatorio

¿Funeral, tanatorio o velatorio? Estas son palabras muy relacionadas y siempre tendemos a asociarlas con el mismo concepto. Aún así, el velatorio tiene unas ventajas y características específicas que lo hacen más peculiar. Si sigues leyendo, en esta entrada te contamos todo lo que tienes que saber sobre los velatorios.

Los velatorios tienen un significado específico para las personas, ya que significa el hecho de velar a nuestros muertos. Tanto familia como amigos y conocidos querrán dar el último adiós a la persona que se ha perdido recientemente, de ahí la necesidad de organizar un velatorio.

4 marzo, 2019 in Duelo

Cómo organizar un velatorio

Esta situación siempre conlleva momentos de trauma y adversidades a las que se le suman tediosos trámites burocráticos. Además, también…
Leer más

¿De dónde viene el velatorio?

El velatorio es una tradición que proviene de siglos atrás, cuando los familiares de una persona en estado aparentemente vegetativo velaban a está durante 3 noches seguidas para asegurarse de cuál era su estado. Esta práctica derivo en el tipo de velatorio actual que conocemos.

organizar-velatorio

No obstante, las prácticas más normalizadas de velatorio, de dar el último adiós a la persona fallecida, en un primer momento se realizaban en el propio domicilio.

En España, no fue hasta la década de los 70, cuando empezaron a aparecer los primeros tanatorios como recinto para velar a los fallecidos.

¿Dónde se hace el velatorio?

Dependiendo de la tradición cultural a la que pertenezcas, el momento de velar a las personas puede hacerse en diferentes lugares. Hay quien prefiere en el propio hogar, en un tanatorio o incluso alquilar algún otro espacio al aire libre para organizar el velatorio. Antes de 1970, en España era lo más normal velar a los difuntos en el propio hogar. Sin embargo, esto también suponía algunas condiciones de sanidad poco recomendables. Ya que se convive con un cadáver en el domicilio.

Después de 1970, centros especializados como tanatorios se hicieron cargo de esta gestión y hasta hoy se han popularizado sobradamente en nuestro país.

En Estados Unidos, los velatorios siguen haciéndose en los propios domicilios.

Aunque se puede encontrar que, en otros países como Estados Unidos, los velatorios siguen haciéndose de forma regular en los propios domicilios. En este país, es típico también contratar los servicios de empresas especializadas para organizarlo en el hogar o algún otro lugar como una finca. Esta opción implica también el catering y el desplazamiento de la persona fallecida.

¿Es lo mismo velatorio que tanatorio?

La respuesta a esta pregunta es clara, no. Un velatorio implica mucho más que un tanatorio. El tanatorio se refiere a los servicios específicos referente a las defunciones, así como el almacenamiento de los cuerpos, ya que tienen lugares habilitados para ello.

Por otro lado, el velatorio es una realidad completamente distinta. El velatorio es la propia acción de velar a nuestros difuntos, y eso puede hacerse sin la necesidad de acudir a un tanatorio. Los velatorios en el hogar son muy típicos en los países de todo el continente americano de norte a sur. Países como Canadá, Estados Unidos o México tienen muy presente el hecho de velar a los fallecidos en el hogar. Donde acuden muchos familiares y amigos de la persona para despedirse por última vez y dar el pésame. En España también es posible organizar un velatorio según las necesidades que tenga la familia, de una manera más económica y privada que la tradicional.

¿Te ha sido útil la información?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (sin votos)
Cargando...

Deja una respuesta