Ventajas del velatorio en el hogar

Por 11 febrero, 2019enero 28th, 2020Duelo
Velatorio de mayores

Cuando un ser querido fallece es habitual contratar a una empresa que gestione el servicio del funeral. Se trata de un evento envuelto del amor de las personas más cercanas, la familia y los amigos más intimos que se juntan para despedir a la persona querida. La muerte de un ser querido es un de los momentos más difíciles de nuestra vida. Se vuelve un proceso muy importante el de velar, a ese ser querido que se ha ido. En España, poco ha poco está volviendo a recurrirse a un velatorio más tradicional de nuestros antepasados, quienes ante el dolor de la pérdida del ser querido abrían las puertas de su hogar a la gente más cercana y juntos, comenzaban el duelo.

Desde Cuidado Mayor, queremos explicarte cuales son los principales motivos por los que las familias terminan eligiendo hacer el velatorio en su propia casa y que entiendas el por qué hay cada vez más un crecimiento de la demanda de estos servicios. Los expertos dicen que no está exclusivamente relacionado con el ahorro en gastos que supone esta opción frente a los tanatorios, sino también con el aumento de información al respecto.

¿Por qué un velatorio en casa?

Cuando algún ser querido fallece, es el momento de presentarle tus respetos y amor;  para ello se ‘celebra’ una ceremonia en la que se encuentra incluida el velatorio. Todo aquel que se sintiera cercano a esa persona quiere mostrarle su cariño. Son momentos que aunque venga de improviso o como consecuencia de una larga enfermedad, por lo que estuviéramos de alguna manera ‘preparados’ para este desenlace final, quieres que tu tiempo sea tuyo y puedas dedicarlo a tu duelo personal y a acompañar en el suyo a la gente que quieres.

El proceso que viene a acompañar a la muerte es emocionalmente complicado. La despedida: el funeral y el velatorio es una manera de ‘celebrar’ la vida de la persona a la que conocimos. Es normal compartir memorias de la persona a la que amamos y en la desgarradora situación, encontrar preguntas a nuestras respuestas sobre la vida y la muerte en el amor de los seres que queremos y están viviendo la misma situación que nosotros. Es por esto, que en este clima de  compañía cercana, hay personas que prefieren separarse de la ‘deshumanización’ que para algunos supone celebrar esta ceremonia íntima en un lugar ‘masificado’ o ‘despersonificado’ como suele ser un tanatorio, que al fin y al cabo no deja de ser una empresa más.

«La despedida: el funeral y el velatorio es una manera de ‘celebrar’ la vida de la persona a la que conocimos».

Es por esto, que mantener el cuerpo dentro de la propia casa resulta algo más cercano, natural y cómodo para la familia; ayudando así a endulzar las memorias que se van generando de la vida, tras el fallecimiento de la persona amada y el duelo que comienza.

Conocemos casos en los que el velatorio, y la ceremonia de despedida ha podido durar tres días, o en los de familias en los que los hijos han querido estar reunidos cerca del cuerpo de su madre durante horas. El propósito de este velatorio es que todo gire entorno a los verdaderos deseos de la familia, sin la necesidad de ajustarte a las condiciones de otros. ‘Como si estuvieras en tu casa’.

Más económico

Los velatorios más típicos que conocemos implican unos gastos que en muchos casos no son asumibles por la familia. Algunas empresas han hecho negocio de la muerte y las salas de velatorio, los ataúdes y todos los servicios asociados elevan el coste de los velatorios por encima de los 3.500€.

«El servicio funerario completo puede sobrepasar los 3.000».

Existe, no obstante, la alternativa del velatorio en el hogar para lo que será necesario saber cómo organizar un velatorio óptimo.Esta opción hace que la familia vele el cuerpo del difunto según sus propias condiciones. Al igual que en otros países como en Estados Unidos, la familia puede organizar el velatorio en su propia casa y preparar una pequeña despedida más cálida. Algunas familias también optan por preparar algo de comida y bebida para las personas que decidan pasar a dar el último adiós a la persona difunda.En lugar de contratar los servicios de una funeraria, la familia organiza el velatorio en el hogar y puede contratar una empresa de catering que se encargue de atender a los asistentes al velatorio.

 Las familias cada vez más suelen organizar el velatorio en el hogar o en algún otro recinto que han habilitado previamente. Puede parecer raro, pero esta opción tiene un gran número de ventajas, pues  permite velar o dar sepultura a sus allegados de una forma más íntima, natural y, además, económica. Si estás interesado en saber más peculiaridades de los velatorios en el hogar, a continuación te lo contamos.

Más íntimo

Las tradiciones o manera que tenemos de ‘encajar’ la muerte de un ser querido varía mucho de una persona a otra; pero sobretodo varía mucho según la cultura en la que vivimos. En España, la manera tradicional de despedir a nuestros seres queridos era en el sitio más íntimo para nosotros, nuestro hogar y rodeado de los nuestros. Poco a poco, con el cambio de vida que nos ha llevado a ocupar las grandes ciudades cosmopolitas y llenas de vida, pero también donde todo de alguna manera se despersonaliza, se ha ido adoptando nuevas formas de despedir a nuestros seres queridos: los tanatorios. En los tanatorios es habitual velar al ser querido durante el día anterior al entierro.

Esta es otra gran ventaja de celebrar un velatorio en el propio domicilio o en algún recinto ajeno a cualquier funeraria. Cuando la familia es la encargada de llevar a cabo la organización del velatorio, también lo es avisar a las personas que creen oportunas.

En muchos momentos, hemos visto como acuden a los velatorios personas completamente ajenas al difunto. Esto no solo incomoda a la familia, sino que también genera un ambiente de tensión innecesario, ya que es un momento de duelo por el que pasan los familiares y amigos del difundo. Por lo tanto, el contar con la presencia de personas que no conocen no resulta reconfortante.

10 enero, 2019 in Cuidadores

Cuidar en casa

Todos envejecemos, es una realidad. En muchas ocasiones no es sencillo el saber qué hacer y cómo afrontar este hecho.…
Leer más

Así, en este tipo de velatorios organizados en el hogar, la familia tendrá poder sobre quién acude y quién no a despedirse de la persona fallecida. Pueden ser amigos, otro familiares o personas cercanas a el, pero no otros curiosos que simplemente quieran ver lo qué está pasando.

Más personal

Hay familias que ya tenían hablado con la persona fallecida cómo quería este que fuera su ‘despedida’ y tienen muy claro cómo quiere que sea la velada íntima. Estos casos lo tienen mucho más fácil, pues de alguna manera han previsto la situación y cuentan con el mapa a seguir para llevarlo a cabo. Aún así, no pienses que todo el peso de la organización tiene que recaer sobre ti,  existen empresas que te pueden ayudar en la organización del ‘evento’, aunque suele ocurrir que la propia familia en su círculo más cercano quiera colaborar en equipo para crear este entorno íntimo donde despedir a su ser querido.

«Que la despedida sea como ellos querían y vosotros necesitáis».

Hay personas que han preparado su despedida antes de que esta llegue y cuentan así con algún tipo de material que quieren que se comparta con sus seres queridos cuando este ya no este: videos, cartas, recuerdos…Es una manera íntima, mágica y emocionante de mantener presente su recuerdo y palabras más sinceras.

¿Necesitas ayuda en la organización? Otras familia, no saben cómo quieren que sea y tampoco quieren invertir energía que ahora no tienen en este aspecto. Lo principal es que la familia pueda descansar, y prepararse de manera interna en su proceso, despreocupándose y dejando en manos de profesionales la organización que lo harán de una manera elegante, profesional y cercana. “Si la familia quiere, nosotros podemos lavar y vestir el cuerpo, pero cuando apoyamos a los familiares, normalmente prefieren hacerlo ellos solos”. Cuanto más apoyados se sienten los allegados del difunto, más quieren participar en los preparativos, algo que, aseguran los expertos, ayuda en el proceso duelo.

Más cercano

 La muerte es un proceso tan natural como la vida. Los seres humanos estamos preparados para superar el dolor  que se produce en nosotros ante la muerte de un ser querido –duelo–. Aunque a nivel biológico estamos preparados para atravesar este dolor, el problema viene cuando bloqueamos la emergencia de las emociones que esto provoca.  Para poder llevar a cabo un duelo natural que se estabiliza con el tiempo, es necesario dejarse ser

La sociedad influye en a forma de gestionar el dolor que se produce la marcha de un ser querido. Así, mientras en la naturaleza del hombre está inscrita la forma sana de gestionar su duelo, la sociedad cada vez se aleja más de ella: intenta evitar el dolor y solo contribuye a su cronificación, pues solo puedes superar el duelo atravesándolo.

«La finalidad es estar rodeada del calor de los amigos y familiares más cercanos».

La tradición de velar a la familia viene de siglos atrás, donde lo importante es pasar tiempo cerca de la persona fallecida. La mejor gestión del dolor está en un espacio familiar y sano donde este pueda diluirse, crear un espacio cercano a menudo es lo único con lo que contamos para gestionar el dolor. Es entonces cuando cobra sentido el realizar esta velada tan íntima dentro del entorno más familiar a todos.

Experiencia Cuidado Mayor

El cómo se elige poder decir adiós a los seres queridos es un tema muy delicado e íntimo. Cada familia tiene su manera personal de encarar esta situación. Si bien es cierto que hay que contar con los servicios de la funeraria para el traslado del cuerpo al hogar y el posterior entierro. Desde Cuidado Mayor, como empresa especializada en el cuidado de las personas ancianas estamos muy familiarizados con este proceso. El contacto con las familias nos ha facilitado entender qué es lo cuál termina siendo la mejor forma para los seres queridos de pasar estos momentos, en el calor de su hogar y con los suyos.

Cuando esa despedida es lo único que nos queda, el poder despedirnos de manera elegante, emotiva y en lo más íntimo de nuestro hogar con la gente que nos dan amor y apoyo es lo que más paz nos puede reportar.  Está ocurriendo como con los partos en casa, que cada vez la gente cuenta con más información al respecto y ven esta como su mejor opción.

¿Te ha sido útil la información?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas5,00 (3 votos)
Cargando...

Deja una respuesta