Cómo organizar un velatorio

Por 4 marzo, 2019mayo 9th, 2019Duelo

Esta situación siempre conlleva momentos de trauma y adversidades a las que se le suman tediosos trámites burocráticos. Además, también aparecen otros papeleos que no son siempre cómodos a la hora de lidiar con ellos. Uno de los momentos clave, es cuando se presenta el momento de cómo organizar un velatorio.

Cómo organizar un velatorio

Llega un momento en la vida en la que las personas tienen que enfrentarse a la pérdida de un ser querido. Esta situación siempre conlleva momentos de trauma y adversidades a las que se le suman tediosos trámites burocráticos. Además, también aparecen otros papeleos que no son siempre cómodos a la hora de lidiar con ellos. Uno de los momentos clave, es cuando se presenta el momento de cómo organizar un velatorio.

Normalmente, siempre que llega este momento, tendemos a hacer que sea la funeraria la que se encargue de todo. Lo cual conlleva unos costes en muchos casos desproporcionados y no sabemos muy bien en concepto de qué aparecen. Hoy en día, también se ofrece la posibilidad de que seamos nosotros los que organizamos el velatorio de nuestro ser querido. En este artículo te contamos cómo organizar un velatorio igual que hacen en otros países.

21 abril, 2021 in Cuidadores, Hogar

¿Cómo elegir la mejor residencia de ancianos?

Una de las principales preocupaciones surge cuando se comienza a detectar cierto grado de dependencia en personas mayores. Cuando empiezan…
Leer más

Lugar del velatorio

Organizar un velatorio es un proceso duro emocionalmente; no obstante, si es algo que controlamos nosotros, jugaremos con ventaja. El poder decidir qué hacemos, dónde y cuándo nos aporta una dosis de seguridad que no lo hacen empresas funerarias. Ya que puede darnos la sensación de que buscan el lucro y no contemplan los sentimientos.

Igual que en otros países, organizar el velatorio conlleva una serie de ventajas. Por ejemplo, podemos elegir dónde hacerlo. No tiene que ser como se hace habitualmente en un frío lugar, que está caracterizado por la atmosfera del dolor. Y que, al fin y al cabo, resulta poco íntimo ya que hay más familias velando a sus difuntos.

Por otro lado, algunas personas optan por realizar el velatorio en el propio hogar. Aquí son las familias las que deciden todos los aspectos relativos a cómo organizar el velatorio.

Además, existe otra alternativa. Encontramos también que se ha popularizado el alquilar espacios privados para organizar el velatorio. Como una finca o un local a parte en el que se realiza todo el tiempo del duelo pertinente. Todo ello sin la necesidad de una tercera empresa que se lucre con nuestro duelo.

¿Cuándo organizar el velatorio?

Tristemente, los velatorios se organizan cuando hemos perdido a un ser querido, aunque aquí no nos referimos a esto. La ley en España estipula un número de días mínimos entre los que la persona ha fallecido y se procede al entierro. Es dentro de este periodo en el que está permitido velar a la persona difunta.

Es de este periodo del que se valen las empresas funerarias para ofrecer sus servicios con gran rapidez. Aprovechando así el reciente luto de los familiares y el tiempo que hay hasta el entierro.

Sin embargo, en los tristes casos en los que esperamos que un ser querido fallezca encontramos la posibilidad de contratar a empresas que nos ayuden a cómo organizar un velatorio con tiempo de preparación.

Los detalles

Normalmente, estos casos se dan cuando la persona es muy mayor o cuando se encuentra en un proceso de enfermedad terminal. Es aquí cuando estas empresas tratan con la familia y con la persona enferma para decidir todos los aspectos logísticos del velatorio. De modo que se rinda homenaje según los deseos en vida de la persona recientemente fallecida.

En estos casos, la organización de un velatorio reduce considerablemente los costes con respecto al trabajo de una empresa funeraria. De este modo, las familias son las encargadas de diseñar el velatorio y de elegir qué es lo que quieren en él y cómo. Esta es una idea que devuelve el acto de velar a las familias, haciéndolas las protagonistas. Por el contrario, la tradición de las empresas funerarias se limitaba a verlas como meros clientes.

Organizar un funeral es una tarea muy íntima y requiere pensar las cosas, por ello es recomendable en determinados casos como los que hemos mencionado anteriormente.

¿Te ha sido útil la información?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (sin votos)
Cargando...

Deja una respuesta