La vivienda colaborativa en España, Cohousing

Por 15 enero, 2019mayo 9th, 2019Hogar
vivienda-colaborativa

¿Te preguntas qué es el cohousing, también conocido como vivienda colaborativa? ¿Has oído hablar de ello y no sabes muy bien qué es? ¿Existen iniciativas de este tipo en España? Lo primero que deberías saber es que el cohousing es un tipo de vivienda colaborativa alternativa al modo de vida de en la vejez.

La vivienda colaborativa

¿Te preguntas qué es el cohousing, también conocido como vivienda colaborativa? ¿Has oído hablar de ello y no sabes muy bien qué es? ¿Existen iniciativas de este tipo en España? Lo primero que deberías saber es que el cohousing es un tipo de vivienda colaborativa alternativa al modo de vida de en la vejez. Supone, además, un tipo de modelo de gestión inmobiliaria bastante novedoso en España. Sin embargo, a pesar de aparecer en nuestro país durante la primera década del nuevo milenio, aun no es un modelo afianzado por completo. Aunque sí que poco a poco, se está haciendo un lugar entre las opciones que barajan los ciudadanos al plantearse la vida durante la vejez.

La vivienda colaborativa toma forma a partir de una formación cooperativista sobre los derechos de un terreno que previamente se ha adquirido por los miembros de la comunidad. Estos derechos se dividen entre, el uso de la vivienda y los espacios comunes por el cooperativista de manera individual, y, por otro lado, el de la propiedad del terreno por la cooperativa.

13 febrero, 2019 in Hogar

Comunidad de cohousing, una alternativa para las personas mayores

Frente a las opciones de vivir en soledad o acudir a una residencia, las cooperativas de cohousing parecen dibujar una…
Leer más

Cohousing en España

En España no es una opción tan recurrente como en otros países del norte de Europa o en América. Aun así, existen más de 30 cooperativas divididas por todo el territorio español que han optado por llevar a cabo este modo de vida de las viviendas colaborativas.

Algunas de las ventajas del cohousing o vivienda colaborativa es que reducen significativamente los costes totales con respecto a un hogar común o una residencia. También, como su filosofía se basa en la colaboración entre los socios, el impacto ecológico es menor que en cualquier otra circunstancia. Los gastos compartidos suponen un avance con respecto a los respecto a hogares individuales. Además, el uso de las viviendas colaborativas también descarga de costes a las familias, que no tienen que preocuparse de acudir a una residencia.

Algunas de las primeras iniciativas de viviendas colaborativas en España las encontramos en Barcelona, Cardanyola del Vallés, Madrid, San Miguel de Meruelo y Valladolid. Aunque también tienen presencia en más localidades.

Existen más de 30 cooperativas divididas por todo el territorio español.

El nuevo paraiso del Cohousing

Debido a las características demográficas de España, dentro de unos años la población mayor de 50 años será bastante elevada. Un sector de la edad con unas ideas sobre la vejez y la jubilación diferentes a las de hace años, y que plantean la vivienda colaborativa como la principal alternativa.

Hay varias iniciativas como Jubilers, Etxekoop o Cover, en Madrid, Euskadi y Álava respectivamente, que ayudan a estas personas a organizar cooperativas de cohousing y dar pautas de cómo llevarlas a cabo.

vivienda-colaborativa-cohousing

El cohousing, además, da pie al avance del envejecimiento activo, ya que nuestros mayores cada vez demandan mayor grado de independencia. De este modo, pueden llevar un estilo de vida autónomo gracias a la organización colaborativa que promueve el cohousing. Por ello, en Cuidado Mayor estamos trabajando por implantar los mejores servicios de vivienda colaborativa para personas mayores.

¿Te ha sido útil la información?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas4,75 (4 votos)
Cargando...

Deja una respuesta