Tratamiento de fisioterapia en el Alzheimer

Por 16 mayo, 2019Consejos

El Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa que actualmente no tiene cura, es por ello por lo que sus tratamientos se centran en los síntomas. Existen tratamientos farmacológicos y también no farmacológicos. Entre estos últimos encontramos los tratamientos de fisioterapia.

Alzheimer y fisioterapia

En la actualidad existen varios tratamientos para el Alzheimer que tienen como objetivo frenar sus síntomas. El Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa que actualmente no tiene cura, es por ello por lo que sus tratamientos se centran en los síntomas. Existen tratamientos farmacológicos y también no farmacológicos. Entre estos últimos encontramos los tratamientos de fisioterapia.

Los beneficios que tiene el tratamiento de fisioterapia en el Alzheimer son muy diversos. Por ejemplo, la fisioterapia contribuye a mantener un mayor grado de autonomía física y funcional en cada una de las fases de la enfermedad. Esto se traduce en un aumento considerable de la calidad de vida de las personas mayores con Alzheimer. Por ello, varias organizaciones como la COFICAM tratan de promover este tipo de tratamientos altamente beneficiosos.

21 diciembre, 2018 in Hogar

¿Qué es el cohousing?

Las comunidades de cohousing son un tipo de propiedad comunal, organizadas, dirigidas y diseñadas por sus propios usuarios. Normalmente, es…
Leer más

El Alzheimer

La enfermedad del Alzheimer es la primera causa de la demencia y afecta sobre todo a personas mayores de 65 años. Es un tipo de enfermedad que produce alteraciones en la atención, la percepción, la memoria y la orientación espacial. También tiene secuelas en la comunicación y en el comportamiento, llegando a afectar al lenguaje de las personas con Alzheimer y a su estado de ánimo. Solo en España, el número de personas con Alzheimer ronda casi los 5 millones.

A medida que la enfermedad avanza, la persona con Alzheimer requiere cuidados por parte de distintos especialistas sanitarios, como, por ejemplo, los fisioterapeutas. En este caso, los profesionales de la fisioterapia pueden estar especializados en neurología y formar parte de un equipo interdisciplinar. Esto hará que el trabajo de los de los diferentes profesionales se complemente para ofrecer el mejor cuidado a las personas con Alzheimer.

A medida que la enfermedad avanza por sus diferentes etapas, las capacidades motoras de las personas mayores pueden verse severamente afectadas. Algunos aspectos como la movilidad, los cambios posturales o el equilibrio llegan a reducirse en comparación con los de personas mayores que no tienen la enfermedad del Alzheimer. Además, como esta es una enfermedad degenerativa, son aspectos que tienden a agravarse con el paso del tiempo.

Tratamiento de fisioterapia

El tratamiento de fisioterapia siempre debe ser revisado y adaptado de manera periódica según la fase del Alzheimer en la que se encuentre el paciente. Para que este tratamiento sea efectivo, es muy importante que el fisioterapeuta establezca programas de educación sanitaria tanto a la persona con Alzheimer como a su familia y cuidadores. De este modo, se consigue que se conozca mejor la enfermedad.

Las pautas del tratamiento de fisioterapia en la enfermedad del Alzheimer deben seguirse en el domicilio. Esto hará que la persona mayor con Alzheimer pueda ver mejoras en su bienestar.

Los beneficios de la fisioterapia

Cuando debemos encargarnos del cuidado de una persona mayor con Alzheimer, son muchos los tratamientos alternativos que barajamos. Entre ellos, el tratamiento de fisioterapia parece ser el menos conocido, pero igualmente es bastante efectivo.

Son muchos los beneficios de la fisioterapia en el Alzheimer. Por ejemplo, el tratamiento de fisioterapia en personas mayores con Alzheimer puede ayudar a que estas no pierdan sus capacidades motoras de manera progresiva.

Además, el estímulo que promueve este tratamiento ayuda también a que la persona mayor se mantenga activa en todo momento. Este es un aspecto realmente importante, sobre todo cuando existe un diagnostico de Alzheimer. Es en estos casos cuando las personas mayores necesitan una mayor atención y el trabajo de especialistas.

El trabajo de un fisioterapeuta en casos de Alzheimer debe ser completado con unos conocimientos y técnicas de prevención para el alivio de los posibles trastornos de movimiento. De igual modo, las consecuencias a nivel cognitivo y social deben ser comprendidas y tenidas en cuenta en el tratamiento de fisioterapia en el Alzheimer.

Así, los objetivos que tiene el tratamiento de fisioterapia en el Alzheimer son el de retrasar la evolución de la enfermedad. Y, también, el de mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Los objetivos del tratamiento de fisioterapia en el Alzheimer

Los principales objetivos que tienen este tipo de tratamientos son los siguientes:

  • Prevenir la aparición de los problemas motores, de desplazamiento y de equilibrio que las personas mayores llegarán a sufrir en etapas futuras
  • Garantizar la máxima independencia de la persona mayor a lo largo de la enfermedad. Sobre todo, en las primeras fases en las que los problemas son menos evidentes.
  • Tratar de reducir la sintomatología y que esta afecte en un menor grado en el día a día de las personas con Alzheimer
  • Finalmente, prevenir otras patologías asociadas a la enfermedad del Alzheimer y la vejez, como pueden ser algunas enfermedades cardiovasculares, respiratorias etc.

¿Cómo puede ayudar Cuidado mayor?

En Cuidado mayor no encargamos de garantizar en todo momento el bienestar de las personas mayores en su día a día. Para ello, contamos con un excelente servicio de fisioterapia para mayores. Este servicio, especialmente indicado para las complejidades que presenta la vejez, es extremadamente accesible. Contamos tanto con servicio a domicilio, como con una clínica en la que cada caso será evaluado de manera personal para, de este modo, brindar unos cuidados personalizados en todo momento.

Así, nuestro equipo de fisioterapeutas ayudará a la relajación y a la mejora de la postura de las personas mayores con Alzheimer. También, les ayudaran a adquirir hábitos de postura que mejoren considerablemente su día a día .

¿Te ha sido útil la información?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas5,00 (3 votos)
Cargando...

Deja una respuesta