¿Qué es la baja de una cuidadora de ancianos?

Por 9 abril, 2019abril 21st, 2019Cuidadores
Baja cuidadora ancianos

¿Has tenido una cuidadora que se dio de baja por enfermedad? ¿La cuidadora que cuida a tu madre está algo enferma y en breve se cogerá una baja por enfermedad? ¿Necesitas cómo saber cómo hacer las cosas bien y dar de baja a una cuidadora?

¿Has tenido una cuidadora que se dio de baja por enfermedad? ¿La cuidadora que cuida a tu madre está algo enferma y en breve se cogerá una baja por enfermedad? ¿Necesitas cómo saber cómo hacer las cosas bien y dar de baja a una cuidadora?

Es un trámite algo tedioso pero necesario en muchas situaciones y siempre es bueno estar bien asesorados. Nosotros, Cuidado mayor, como agencia de cuidado de mayores a domicilio y asesores, tenemos dilatada experiencia en esto e intentaremos ayudarte.

¿Dónde se regula la baja de un cuidador de mayores?

Es en el año 2012, con la nueva normativa que pasó a regular el trabajo de las cuidadoras de mayores, cuando se homogeneizaron los procedimientos de contratación y bajas de este colectivo.

Toda baja por enfermedad de una cuidadora de ancianos tiene que ser conforme a la ley, ya que sino, se estaría incurriendo en un delito y las consecuencias de tener a una cuidadora ilegal en un domicilio son severas. Como cualquier trabajador las cuidadoras tendrán derecho a percibir una prestación durante el periodo de baja médica de la cuidadora..

Toda baja por enfermedad de una cuidadora de ancianos tiene que ser conforme a la ley

¿Qué es una baja de un cuidador de mayores?

Una situación de baja médica, es conocida por todos, pero desde el punto de vista jurídico implica que una cuidadora está incapacitada debido a temas de salud, a desarrollar sus tareas. En temas de salud debemos incluir tanto problemas físicos (esguinces, dolores de cadera, golpes…) como psicológicos (depresión, burn-out…).

Durante el tiempo que el cuidador de ancianos se encuentre en ese estado de baja médica, no podrá desarrollar las tareas propias de los cuidadores de forma habitual. Esta situación, que suele ser temporal en el tiempo, se llama incapacidad temporal y está bien regulada en el Estatuto de los trabajadores. El origen de esta incapacidad temporal, que puede derivar en una baja del cuidador de ancianos, puede tener diversas causas como accidente laboral, una enfermedad… y esto afecta a la cuantía que el cuidador recibirá al estar de baja.

.

Baja cuidadora personas mayores

¿Cuáles son los tipos contingencias en una baja de una cuidadora de mayores?

El motivo de la baja por enfermedad de una cuidadora de personas mayores puede deberse a diversos motivos. Hay dos tipos de contingencia que se dan con mayor frecuencia entre las cuidadoras.

1. Contingencia por causas profesionales: Estas causas de bajas en cuidadoras son debidas a problemas ocasionados durante el desarrollo de las tareas de las cuidadoras. Una causa profesional podría ser el ayudar a un mayor a moverse y tener una lesión en la cadera, limpiar un armario y caerse de la silla… son situaciones que ocurren cuando el cuidador está trabajando.

Durante los tres primeros días de esta baja, la cuidadora no percibirá ninguna cuantía. A partir del cuarto día la cuidadora de mayores percibirá el 75% de la base reguladora, la cuantía percibida se denomina prestación por incapacidad temporal.

2. Contingencias comunes: Si el motivo de la baja fuese ajena al trabajo. Es decir, no se tiene el accidente laboral en el desempeño de las tareas ni el accidente se debe a ninguna actividad laboral.

En este caso de baja, el cuidador percibirá el salario completo del día de la baja. Desde el segundo día la cuidadora percibirá el 75% de la base reguladora.

14 enero, 2019 in Cuidadores

Contrato cuidadora de ancianos

¿Qué utilidad tiene el contrato de la cuidadora de ancianos? Las cuidadoras de ancianos son trabajadores y como tal tienen…
Leer más

Conocer por tanto el motivo del accidente es fundamental para ser capaz de discernir en qué tipo de contingencia debemos englobar dicha baja.

¿Quién debe pagar la prestación por baja a la cuidadora de ancianos?

Igual que en la anterior situación, es importante tener en cuanta en qué tipo de contingencia nos encontramos, ya que la responsable varia de una a otra.

1. Contingencias comunes: Hasta el día 8, será el empleador, es decir la familia en este caso, el que se hará cargo de la prestación debida al cuidador. A partir de entonces se deberá solicitar el pago a la Seguridad Social o a la mutua.

2. Contingencias profesionales: El empleador es el responsable el día en que se produce de abonar la prestación el día de la baja, pero a partir del segundo día de baja del cuidador será la Seguridad Social, o la mutua, quien deberá hacerse cargo del pago a la cuidadora.

baja enfermedad cuidadora ancianos

¿Cuidado mayor puede ayudar con la baja a cuidadora?

Entre los derechos que tienen las cuidadoras, está este derecho a tener una baja siendo cuidadora. Este derecho viene recogido en el Estatuto de los trabajadores y debe ser respetado. Desde Cuidado mayor abogamos por el trabajo digno y buscamos fomentar relaciones laborales cómodas para ambas partes.

La baja por enfermedad de cuidadoras de mayores, es una situación sobrevenida que puede llegar sin avisar y para la que hay que estar preparado. En muchas ocasiones las familias no pueden estar durante ese tiempo que dura la baja de la cuidadora sin ayuda y para ello en Cuidado mayor ayudamos a las familias a tener una cuidadora de confianza en un plazo muy breve de tiempo.

Si eres una familia, y necesitas asesoramiento jurídico piensa que tenemos un equipo de profesionales en Cuidado mayor que estarán dispuestos a ayudarte a solventar tus dudas.

¿Te ha sido útil la información?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas4,92 (13 votos)
Cargando...

Deja una respuesta