Principales problemas en la piel de los mayores

Por 5 septiembre, 2020Bienestar

El envejecimiento global de la población humana en países desarrollados es un hecho. Las Naciones Unidas avisan de que se estima que el número de personas mayores de más de 80 años se triplicará en 2050. En las personas mayores, hay una mayor prevalencia de problemas en todo el ámbito corporal, por el mero paso del tiempo. Uno de los problemas que más pueden llegar afectar a la vida diaria en las personas mayores, es el que se relaciona con cualquiera de las afecciones en la piel. La piel, es uno de los principales órganos protectores con los que cuenta el cuerpo humano para protegerse de los factores externos y los problemas que puede traer no contar con esta capa protectora intacta, te los explicamos en Cuidado Mayor.

Fiabilidad de Cuidado Mayor

El equipo de profesionales de Cuidado Mayor conoce la importancia que tiene cuidar todos los aspectos de la salud de nuestros mayores. Sorprendentemente, nos encontramos muchas veces que las personas trivializan en el cuidado de la salud de la piel de los ancianos. Siendo la piel, uno de los órganos más extensos e importantes para las personas mayores, creemos importante que conozcáis cuales son los principales problemas que pueden derivarse de una falta de cuidado y atención de éste órgano vital.

Nuestro equipo de profesionales, lleva años trabajando con personas mayores, escuchando, informándose y filtrando información con entidades sanitarias para poder hablar con propiedad de este tema tan relevante para nuestros mayores.

¿Qué problemas se dan en la piel de los mayores?

El envejecimiento del cuerpo humano trae consigo la pérdida de ciertas facultades, capacidades y funciones en los sistemas de los mayores. En la piel podemos observar cómo en las personas de la tercera edad se muestran síntomas visibles del paso de los años por la aparición de una piel más fina ,seca y arrugas.

«Se estima que cada año se producen en el mundo 132 000 casos de cáncer de piel y mueren aproximadamente 66 000 personas».

En este artículo, repasaremos lo síntomas que podemos observar en los mayores propios de un envejecimiento de la piel, llamemos natural, por el que todos de alguna u otra forma debemos pasar. Aunque, siempre hay mejores formas de hacerlo y, esto pasa por ralentizar este proceso y nutrir a nuestro cuerpo internamente con los recursos que necesita para formar de manera eficiente la barrera protectora que es la piel de nuestros mayores. Además, repasaremos los síntomas de los problemas más comunes en la piel de los mayores: herpes, psoriasis, dermatoporósis y purito.  Y, por supuesto, hablaremos del cáncer de piel, acudiendo a la llamada de alerta que nos hace la Organización Mundial de la Salud (OMS): «Se estima que cada año se producen en el mundo 132 000 casos de cáncer de piel y mueren aproximadamente 66 000 personas».

¿Por qué hay problemas en la piel de los mayores?

Seguro que en tu círculo cercano,  has podido observar el cambio que se va produciendo en la piel, producto del paso de los años. Es verdad, que existe un componente muy importante sobre el que nuestros mayores no pueden influir   de manera directa influir: la genética. Pero existen muchos otros componentes sobre los que sí han podido hacerlo.

«Nunca es tarde para incorporar hábitos de vida saludables para la piel en nuestros mayores».

Las condiciones del sitio en el que nuestros mayores han vivido: desde si ha sido cerca de la playa o la montaña o una ciudad altamente poblada y contaminada. Hasta su manera de cuidar la alimentación así como de mimar su piel. Pero incluso otros factores que a priori nos resultan más difíciles de relacionar con la apariencia externa de la piel: la gestión de sus emociones y control de la ansiedad, así como de la calidad de su sueño.

La piel de los mayores, es especialmente vulnerable al envejecimiento, y esto se debe a que sobre ella afectan dos procesos: el envejecimiento de la piel desde dentro y desde fuera. Por un lado, al igual que pasa con todos los demás elementos del cuerpo humano, con el paso del tiempo van mermándose. Y por el otro, existe una gran gama de agentes contaminantes en el medio externo que pueden afectar y acelerar el proceso de envejecimiento de la piel de nuestros mayores (como los rayos ultravioleta del sol, de los que hablaremos más adelante).

Además, es frecuente no tener en cuenta si el estilo de vida de nuestros mayores favorece el equilibrio sobre el pH de su piel, ni tampoco si ésta se encuentra correctamente hidratada tanto por dentro como por fuera. Nunca es tarde para incorporar hábitos saludables al estilo de vida de nuestros mayores, la prevención de daños mayores puede ejercer un potente efecto en la psicología y autoestima de éstos. Además, existen tratamientos tópicos que los especialistas médicos pueden recetar según qué afección tengan nuestros mayores.

Tipos de problemas de piel en mayores

Según datos de estatista los problemas de piel tienen una incidencia mayor en personas de 85 años o más. Dada la relevancia de este problema en las personas de la tercera edad, desde Cuidado Mayor. Repasaremos cómo sería un envejecimiento normal de piel de nuestros mayores, pasando por los principales problemas que se presentan, hasta llegar al cáncer de piel.

Envejecimiento cutáneo

A lo largo del tiempo todos hemos ido notando pequeños cambios en nuestra piel, poco a poco va perdiendo firmeza y elasticidad; volviendo más frágil y seca. El envejecimiento de la piel no deja de ser un proceso normal en nuestro cuerpo, se caracteriza principalmente por contar con una piel más fina y seca, así como ir apareciendo arrugas a lo largo de los años.

«La piel de la cara de los mayores es especialmente delgada y sensible».

Este proceso se produce por la disminución de la correcta hidratación de la piel, así como por la disminución o falta de ácido hialurónico (sustancia que se encuentra de manera natural en nuestra piel y ayuda a atraer y retener el agua, manteniendo los tejidos en buenas condiciones).

De manera particular, la piel de la cara de nuestros mayores se muestra especialmente delgada y sensible, por tanto vulnerable a los procesos del paso del tiempo. Es por eso que se debe tener más cuidado con esta piel, pues es la única del cuerpo humano que no se encuentra protegida de la intemperie y tiene contacto directo con elementos ambientales agresivos.

Herpes póster

¿A tu persona mayor le han aparecido ampollas o se queja de tenerlas en la zona del pecho y la espalda? El herpes zoster es un virus, que puede estar alojado en el cuerpo de tu persona mayor durante un largo período y solo presentar síntomas en algún momento de debilitamiento de su salud, apareciendo en  forma de erupciones y pequeñas ampollas con líquido.

Prurito

¿Tu persona mayor se queja de tener un deseo incontrolable de rascarse? ¿Notas irritación en la piel de tu persona mayor? El prurito es un problema que comienza con un mal funcionamiento de los riñones, que impide que se elimine el ácido rico de manera natural, que se acumula formando pequeños cristales en la piel, que es lo que puede estar provocando su irritación. Es común que se de en la cara, espalda y extremidades.

Psoriasis

La psoriasis es un problema que presentan las personas mayores en la piel, que está relacionado con un fallo en el correcto funcionamiento de su sistema inmunológico. La manifestación de los síntomas se caracteriza por la forma de placas rojizas que se cubren por escamas un poco blanquecinas.

Cáncer de piel en mayores

El cáncer de piel se caracteriza por un crecimiento anormal de las células de la piel en nuestros mayores. Aunque se da de manera más común en aquellas zonas de la piel que son expuestas al sol, también puede darse en zonas que no lo están.

«El cáncer de piel, es el cáncer más común».

Los síntomas que pueden estar detrás de un problema de este tipo en la piel de tu persona mayor son:

  • La persona mayor presenta un bulto ceroso o perlado.
  • La persona mayor presenta una cicatriz del color de su propia piel o marrón.
  • La persona mayor presenta una úlcera con costra o que sangra, que se cura y regresa.

¿Cómo afecta al mayor tener problemas de piel?

Los problemas en la piel de los mayores pueden afectar principalmente a su salud, pues ésta cumple una serie de funciones como defensa:

  • La piel aporta resistencia contra los golpes.
  • La piel permite aportar impermeabilidad frente a factores externos.
  • La piel protege frente a las radiaciones de los rayos ultra violeta.
  • La piel ayuda a mantener la temperatura corporal.
  • La piel aporta poder sentir los estímulos de nuestro alrededor.

Y por último, tiene un factor emocional, nunca has escuchado el dicho: «una imagen vale más que 1.000 palabras», así es: fijándote en el aspecto de una persona creemos leer mucho más allá. Juana, abuela de 80 años de edad nos decía: «siempre empiezo el día lavándome bien la cara, echándome mi crema que me deja la piel todo lo tersa que puede estar y pintando mis labios de rojo».

4 enero, 2019 in Cuidadores

¿Cuáles son las tareas de una cuidadora de ancianos?

¿Por qué hay que fijar las tareas de los cuidadores de ancianos?. Desde Cuidado mayor tenemos la firma convicción, que…
Leer más

¿Qué hacer ante los problemas de piel en los mayores?

Desde Cuidado Mayor lo primero que recomendamos en caso de identificar síntomas de envejecimiento de la piel en tu mayor, que no está estipulado dentro de lo «normal» en un proceso sano de envejecimiento, es que acudas a el médico:

Atención sanitaria

En caso de ver:

-Erupciones.

-Manchas en la piel.

-Irritación.

-Ampollas.

-Costras, donde la herida no cicatriza.

Acude al médico para que pueda determinar cuál es la causa y te recomiende cremas, lociones y pomadas o fármacos. Es importante que el médico analice la piel del mayor para descartar y prevenir cualquier complicación de salud seria. Las erupciones en la piel del mayor, por ejemplo, pueden estar indicando un problema de alergia.

Alimentación

¿Cuidas la dieta de tu persona mayor? La dieta es la gasolina que le da a tu persona mayor la energía suficiente para realizar todos los procesos vitales que necesita para sobrevivir, y para disfrutar viviendo. La calidad de la gasolina importa, ¿verdad? Pues imagínate la de la comida que los mayores ingieren. El estado nutricional de la persona mayor, importa. Debes asegurarte de que no excede ni carece de ninguno de los nutrientes esenciales.

«El estado nutricional de las personas mayores influye en la prevención y tratamiento de diversas enfermedades».

Ten en cuenta que las necesidades de nutrientes pueden ir aumentando respecto a etapas vitales anteriores a la vejez, producto del progresivo deterioro de las funciones biológicas.

Hidratación

Dentro de mantener un buen estado nutricional, se incluye mantener la piel adecuadamente hidratada. Intenta que tu persona mayor se acostumbre a beber agua, y no cualquier otro producto en sustitución (salvo infusiones). Además, de cuidar la piel con la limpieza e hidratación con cremas necesaria, ni poca ni mucha, pues el exceso de crema contribuye a macerarla. Es interesante conocer las necesidades específicas de la piel del mayor y contribuir a su salud con tratamientos específicos: retinoides, vitamina C y E, emolientes, ácido hialurónico etc.

Protección solar

Como ya hemos ido adelantado en todo este artículo, uno de los principales enemigos de la piel en los mayores es la luz solar. Es interesante que les enseñemos a los mayores una correcta rutina de limpieza, hidratación y protección de la piel. Existen muchas cremas ya en el mercado que incluyen además de hidratación, fotoprotección (si tu persona mayor es algo perezosa) e incluso maquillaje (si es más bien coqueta). Da igual el modo, lo importante es que se protejan. Y recuerda que el factor de la crema solo influye en el tiempo en el que está protegida su piel, así que siempre: cuanto mayor, mejor.

Consejo Cuidado Mayor

Desde Cuidado Mayor, para garantizar una calidad de vida óptima para los mayores recomendamos tener en cuenta todas las variables que aporten salud. La piel, es una gran olvidada, pero no debería serlo. Ya hemos visto como a muchas personas mayores les produce vergüenza no sentirse agosto con cómo se ven en el espejo, y esta realidad está muy relacionada al estado de su piel. Fuera del plano psicológico, que también es muy importante, y se interrelaciona con otros ámbitos de la vida de nuestros mayores, nos encontramos también con el de la salud física. Es por esto que recomendamos que ante cualquier imprevisto en la piel de los mayores (señalados en los síntomas referidos a los problemas de piel en los mayores) es importante consultar al médico de familia o cabecera, que valorará el problema derivándolo a un dermatólogo.

Aún así, como ya hemos señalado: la prevención es muy importante. Así como el cuidado de nuestros mayores por dentro y por fuera, teniendo en cuenta factores como su alimentación, hidratación correcta y el uso de productos aptos y adaptados a sus necesidades específicas de su piel.

¿Te ha sido útil la información?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas5,00 (3 votos)
Cargando…