¿Qué cama articulada necesita mi persona mayor?

Por 5 julio, 2020julio 11th, 2020Producto hogar

¿Sabías que según datos de la Organización Mundial de la Salud más del 40% de la población duerme mal? Siempre se ha hablado de la importancia que tiene el dormir un mínimo de horas recomendadas (entre 7-9 horas), para poder gozar de un buen descanso físico y mental que derive en una vida completa y saludable.

En los últimos años también se ha recalcado la importancia que tiene la calidad del sueño durante esas horas. Desde cuidado mayor, queremos profundizar en este campo y ayudarte a  que conozcas la importancia que tienen factores como contar con una buena cama articulada que se adapte a las necesidades individuales de tu persona mayor.

A continuación, te detallaremos todo lo que tienes que saber para elegir la mejor cama articulada para tu ser querido.

La importancia del descanso para tu persona mayor

¿Tu mayor se queja de problemas en la espalda o de dolores en el cuello? ¿El adulto mayor se levanta con poca energía o de mal humor? Puede que incluso problemas cotidianos como falta de memoria u olvidos frecuentes sean la consecuencia de un pobre descanso. También, los estudios señalan la relación existente entre problemas como la depresión y un descanso deficiente.

Como ya os hemos adelantado, la calidad del sueño es de vital importancia para que nuestro cuerpo repare todos los músculos que ha utilizado a lo largo del día y asiente la información que su mente ha procesado. La vitalidad de cualquier persona, pero especialmente de las personas mayores está directamente influenciado por su calidad de sueño.

Un sueño reparador entre otros beneficios para tu persona mayor supondrá:

  • Que la persona mayor se sienta descansada.
  • Que la persona mayor sienta energía para poder realizar sus actividades del día.
  • Que la persona mayor tenga unos mejores recursos mentales.
  • Que el sistema cardiovascular de la persona mayor descanse.
  • Que los ciclos hormonales de la persona mayor puedan equilibrarse.
  • Que las células y tejidos de la persona mayor puedan repararse.

Fiabilidad que te aporta Cuidado Mayor

Cuidado Mayor somos una empresa que con mucho cariño, se dedica a la atención integral de las necesidades de las personas mayores. Llevamos años, siendo intermediarios directos entre familias que quieren darle los mejores servicios a sus seres queridos. Nuestras ganas y motivación por darle los mejores recursos a las personas de nuestra última generación, así como el contacto directo con ellos y con empresas que también se dedican esta labor nos han dado la experiencia necesaria como para poder recomendarte las mejores camas articuladas para nuestros mayores.

«Ten en cuenta que la cama articulada de tu mayor cuente con una regulación oficial de la Unión Europea».

Como expertos en esta materia, te informamos que existe una regulación oficial que realiza la Unión Europea sobre camas articuladas, que te recomendamos indagues si tu opción de cuenta tiene incorporada.

El nacimiento de las camas articuladas

Puede que este artículo te haya llamado la atención, pues no todo el mundo conoce de la existencia, funcionalidad y potencialidad que tiene para los mayores el contar con una cama articulada.

¿Cómo surgió la existencia de una cama articulada? En Cuidado Mayor te lo explicamos:

En los hospitales, para garantizar la comodidad de los pacientes se comenzaron a alejar de las camas convencionales que son «estáticas» y se comenzó por optar por la opción de camas con la posibilidad de ajustar su forma a las demandas de sus pacientes.

Las camas articuladas comenzaron siendo útiles para personas mayores convalecientes, dependientes o de movilidad reducida. También fueron utilizadas en las residencias. Poco a poco, los particulares comenzaron a observar las ventajas que podían suponer para los mayores contar con estas camas también en su hogar, y comenzaron a interesarse por adquirir este producto.

28 julio, 2018 in Cuidadores

Movilización de personas mayores

El trabajo de un cuidador, profesional o familiar, no es para nada sencillo. Es un trabajo que requiere mucha dedicación…
Leer más

«Tradicionalmente, los colchones y camas regulables han sido considerados como productos de lujo».

Tradicionalmente, los colchones y camas regulables han sido considerados como productos de lujo o para personas dependientes, sin embargo, a día de hoy su amplia oferta y alto rango de precios ha permitido que cualquier persona pueda adquirir una cama articulada para el bienestar de su persona mayor.

Ventajas de la cama articulada

¿ Alguna vez tu persona mayor aunque este tumbado en su cama, que cuenta con un colchón maravilloso y una almohada super ergonómica no se encuentras cómodo?

En ocasiones, aunque nuestros colchones y camas sean adecuados por su calidad, no dejan de ser una superficie plana y a veces esto supone un incremento de la tensión muscular y un impedimento de el descanso adecuado.

Hasta hace pocos años, las camas articuladas solo eran utilizadas para solucionar problemas de persona que tenían la necesidad de descansar de manera semiincorporada o por ejemplo, elevar las piernas para favorecer un correcto funcionamiento sanguíneo.

La principal ventaja de las camas articuladas es que permiten una total personalización de la articulación de la cama, adecuándola a las distintas partes del cuerpo de la persona mayor. Nuestra cabeza, cuello, tronco y extremidades responden a una anatomía fisiológica caracterizada por una curvatura natural y especial, de cada uno, que es difícil que unos colchones o camas convencionales que están pensados para suplir las necesidades del grueso general de la población, cumplan de manera individual.

Es por esta razón, que supone de especial importancia el hecho de contar con una cama articulada que permite mover y adecuar al gusto y necesidad personal de tu persona mayor cada una de las partes que brindan descansos a las diferentes partes de su cuerpo.

9 abril, 2018 in Cuidadores

¿Burnout en cuidadores?

¿Eres cuidador no profesional y te sientes desgastado emocional o físicamente? ¿Quieres saber si padeces burnout? ¿Que pasa contigo? Con…
Leer más

La cama, es un producto esencial para el correcto descanso físico y psicológico de nuestras personas mayores. Seguro que a tu persona mayor le gusta leer, o jugar a pasatiempos, ver la televisión o escuchar la radio desde la comodidad de su cama.

A lo largo del día, si cuentas el total de horas que pasa tu persona mayor en la cama, te darás cuenta de la relevancia que tiene que durante todas estas horas su cuerpo esté asentado y cómodo para realizar las diferentes actividades.

El uso continuado de las camas articuladas puede suponer unos beneficios para la salud de tu persona mayor como:

  • Previene y mejora los problemas de musculares en la espalda, hombros y cuello.
  • Previene y mejora la aparición de contracturas musculares.
  • Previene y mejora el dolor tan común en la zona lumbar, que proviene de una falta de descarga de la tensión que se acumula en esta parte del cuerpo.
  • Previene y mejora el dolor provocado por enfermedades como la artritis.
  • Previene y mejora la retención de líquidos cuando la persona mayor puede modificar la estructura de la cama colocando los pies por encima del tren superior.
  • Previene y mejora problemas intestinales y estomacales.

Características de la cama articulada

Entre las características con las que debe contar la cama articulada que adquieras se encuentra:

Precio de las camas articuladas

Antes que nada, queremos informarte sobre el rango de precios sobre los que puede variar las camas articuladas, el rango de precios es amplio e irá en función del uso que la persona mayor le querrá dar y también sobre los «extras» que quieren que en ella se incluyan (ver más adelante, el apartado de extras). Pero en un rango general el precio entre los 300 y 1000 euros.

Medidas de las camas articuladas

También es importante que tengas en cuenta la altura y anchura de tu persona mayor, para poder brindarle un cómodo espacio en el que asentarse. El rango general es también muy amplio pero por lo general puedes encontrarte las siguientes medidas:

  • 80 x 190 cm
  • 90 x 190 cm
  • 90 x 200 cm
  • 135 x 190 cm

Regulación de la inclinación

Dentro de las principales ventajas que supone las camas eléctricas, como ya hemos anticipado, está la posibilidad de regular la inclinación de las diferentes partes del cuerpo.

El somier de láminas del que se compone una cama articulada junto con su colchón permite que éstas se adapten a los requisitos de la persona mayor. La flexibilidad de movimiento que permiten es su principal característica.

  • Camas articuladas de 3 planos: elevan la parte superior del cuerpo (tronco y cabeza por un lado). Pero además permiten que se eleven las caderas dejando las caderas en una posición fija.
  • Camas articuladas de 4 planos: elevan el tronco y las piernas verticalmente a rodillas y cadera, y horizontalmente a la parte inferior del cuerpo.
  • Camas articuladas de 5 planos: permiten elevar el tronco y las piernas de forma vertical y horizontal, y también ajustar la posición del cuello.

Motor eléctrico

El que la cama eléctrica de tu persona mayor cuente con un motor eléctrico, que normalmente tiene la opción de poder ser regulado a través de un mando a distancia, le otorgará a la persona mayor una independencia, autonomía y comodidad total para poder colocar a su gusto y necesidad en cada momento su cama.

«Tu ser querido podrá movilizar la altura de su cabeza, tren superior e inferior a su gusto, adaptándose a sus necesidades y no viceversa».

Tu persona mayor, con ayuda de este mando podrá lograr una gran autonomía y seguridad a la hora de estar y movilizar sus articulaciones y músculos gracias a la versatilidad de estas camas. Clientes de Cuidado Mayor, ya nos han hablado de cómo notan mejoras en el estado de ánimo y la autoestima de las personas mayores que cuentan con la ayuda de sus camas articuladas.

Carro elevador

Es importante que la estructura que permita elevar el somier a diferentes alturas.  Que la cama de tu persona mayor cuente con un potencial de ser movida de manera vertical en un rango amplio, puede suponer una enorme ventaja y ayuda en facilitar la ida cómoda de tu ser querido (y la tuya propia) en tareas como ser capaz de él solo acceder a la cama cuando tienen problemas de movilidad o facilitar tareas como poder hacer la cama de manera cómoda.

Ruedas en camas articuladas

A la hora de decidir si comprar una cama articulada para tu persona mayor con o sin ruedas, es importante considerar el espacio que tienes dentro de tu casa. Dependiendo del modelo el somier se puede guardar de formas diferentes lo que te permitirá aprovechar mejor el espacio de tu hogar. Si la cama va a ocupar un lugar fijo en el hogar, y no crees que vayáis a querer moverla con asiduidad, la opción de la cama fija sin ruedas, será la mejor, pero si tenéis previsto trasladar la cama de un lugar a otro de la casa, es conveniente que cuente con ruedas.

  • 2 ruedas
  • 4 ruedas

Existe también la opción de comprar un somier plegable, aunque será más laborioso el poder utilizarlo, si por ejemplo, tu persona mayor no vive en tu hogar pero sí pasa largas estancias, como las vacaciones, esta sería la opción más rentable para vosotros.

Facilidad para mayores enfermos

No podemos olvidar el principal foco de utilización que supuso la aparición de estas camas articuladas. Hay ocasiones que por las patologías que presentan, para períodos de rehabilitación o de prevención a las personas enfermas o convalecientes les supone una gran ventaja contar con una cama articulada en su hogar.

Habrá ocasiones que esto permita que la persona mayor se recupere en el calor de su hogar, por ejemplo, de una operación en lugar de tener que quedarse más tiempo en el hospital.

Además, también facilita mucho la labor del limpieza, cuidado y aseo que puede tener que realizar los enfermeros o cuidadores. Y otras actividades vitales, como puede ser que la persona mayor pueda comer cómodamente en su propia cama cuando aún está convaleciente y no es recomendable que se mueva, como suele ocurrir en las fases de recuperación tras una operación o intervención.

Ayuda para levantar a los mayores

Las barandillas que puede tener la cama articulada de tu persona mayor, además de ser una gran ayuda para facilitar que se levante o siente de manera independiente, pueden resultar también útiles para la seguridad de la persona. Los usuarios de Cuidado Mayor, nos han hablado de la pequeña, pero gran ventaja que supone la incorporación de las barandillas en sus camas articuladas.

Mando a distancia

Otra opción con la que cuentan las camas articuladas eléctricas, que suponen una gran ventaja a la hora de aportar comodidad y autonomía a la persona mayor, es contar con un mando a distancia que permita poder movilizar y personalizar al gusto personal y de cada situación la cama articulada.

El mando a distancia normalmente funciona con pilas, no necesita de cables, por lo que ocupa poco espacio. Es aconsejable tener una mesilla al lado, donde dejarlo siempre, para que de esta manera no se pierda y, un set de pilas extra siempre disponible por si se agotaran.

Extras en las camas articuladas

Cama articulada con masaje

¡Sí, como lo escuchas! ¿Conoces esos sofás maravillosos que traen incorporados una opción de masaje? Algunas camas articuladas también están equipadas con una unidad de masaje que pueden regularse según la intensidad que reclamen. No te vamos a decir que de esta manera tu persona mayor podrá evitar su visita al profesional fisioterapeuta, pero siempre será una ayuda para ayudarle a relajar sus músculos y poder tener menos tensión muscular. Recuerda, que la tensión física está relacionada de manera recíproca con la tensión mental (el estrés y la ansiedad), de los cuales ya hemos escuchado todos hablar de sus consecuencias negativas en nuestros mayores.

Cama articulada con compañía

Otro de los «plus» que puede tener la cama de tu persona mayor, es que si comparte cama con su pareja y no les gustaría dejar de hacerlo, pero sí poder contar cada uno con las ventajas que supone para su salud física y mental, el hecho de poder regular a su gusto: existe la opción de comprar una cama articulada que se compone de dos someires independientes pero que se encuentran dentro de la misa estructura.

De esta manera la pareja podrá seguir compartiendo su descanso por las noches, pero tendrán una total independencia dentro de sus camas para poder maximizar de esta manera la comodidad y bienestar de cada uno de ellos.

Estética de la cama articulada

Existe un importante factor que a menudo cometemos el «error» de pasárnoslo por alto y no darle la importancia que puede tener para la psicología, motivación y bienestar de nuestros seres mayores.

Cada persona tiene su propia personalidad y le da mayor o menor importancia a ciertos aspectos cotidianos que le suponen una ayuda, en su vida diaria. Nuestros amigos ancianos de Cuidado Mayor, nos han comentado a menudo que a medida que van pasando los años, valoran más y mejor la estancia donde pasan la mayor parte de su tiempo. Les gusta ver su cuarto y su casa ordenada, limpia; les ayuda a sentirse cómodos a sentir su casa como un hogar.

La industria de las camas articuladas también ha tenido esta faceta en cuenta, y existe un amplio abanico de opciones estéticas  a la hora de elegir la cama articulada de tu mayor.

Quizá es importante que podáis elegir juntos, o tengáis en cuenta la colorimetría de la habitación en la que será colocada.Ten en cuenta que el tapizado exterior también puede ser de diferentes tejidos y tonos, lo que te permitirá combinarlo perfectamente con la estancia de tu ser querido, pero también te hablará de la calidad con la que este producto cuenta.

La importancia del silencio

Imagínate que tu persona mayor duerme con su pareja, y sus horarios de sueños son diferente. Puede ser muy incómodo, molesto y poco facilitador del sueño que en mitad de la noche el ruido del motor de la cama articulada suena y despierte al cónyuge. Es por esto, que te informamos que existen camas articuladas que cuentan con motores silenciosos para aquellas personas mayores con el oído más agudo y sensible; así como con un sueño más ligero.

¿Colchón especial?

Es importante, ya que cuentas con el somier articulado, que el colchón también sea articulado para no perder así los beneficios que el primero aportará a tu persona mayor. El colchón articulado facilitará el mover en un gran número de posiciones la cama, lo que aportará el confort que se busca. Es también importante tener en cuenta:

  • Comprar un colchón, acolchado por ambos lados, permitirá que cada 3-6 meses (tiempo recomendado para lavarlo), puedas darle la vuelta y seguir utilizándolo. Esto generará un aumento de la vida útil del producto.
  • Es interesante comprobar que el material favorezca la transpirabilidad, para evitar riesgos de condensación de humedad y la aparición de hongos y ácaros. El látex hipoalergénico es un material recomendado para aquellas personas que tienen alergias.

Recomendación de Cuidado Mayor

Desde Cuidado Mayor sabemos que la tercera edad es una etapa donde es muy importante tener en cuenta factores como la correcta calidad del sueño de nuestros mayores. La calidad de éste supondrá un gran aliado en otras facetas de la vida de nuestros mayores.

A medida que pasan los años nuestros cuerpos se resienten y desgastan más, es por esto que es importante que nuestras personas mayores puedan contar con un correcto somier ajustable a sus necesidades fisiológicas que les brinde confort y comodidad.

Otro factor importante,  a la hora de comprar tu cama articulada, es la instalación y montaje de ésta. No dudes en preguntar en la tienda en la que decidas comprar tu cama articulada, si dentro del coste viene incluida la mano de obra para la instalación.

¿Te ha sido útil la información?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas5,00 (1 votos)
Cargando…