La mejor almohada para las personas mayores

Por 12 julio, 2020Consejos

Dormir es una de las acciones que como seres humanos debemos respetar para poder no solo sobrevivir, sino llevar una vida digna en calidad. Como bien sabemos, a medida que van pasando los años, la calidad del sueño tiende a empeorar. Si bien es cierto que factores como el estrés o la ansiedad hacen mella en el descanso diario, existen factores físicos externos que pueden ayudar a las personas mayores a recuperar la calidad de su sueño.

Contar con la ayuda de una cama articulada y un buen colchón, son accesorios básicos para aportar comodidad en el descanso de nuestros mayores; pero no podemos olvidar la importancia que tiene el accesorio tan utilizado y a veces olvidado como es: la almohada.

Pero, ¿sabes cuál es la mejor opción? En Cuidado Mayor , hemos elaborado una guía para ayudarte a descubrir cuál es la mejor opción de almohada  para tu persona mayor.

Importancia del descanso en personas mayores

Como señala la Organización Mundial de la Salud (OMS) : «Dormir no es solo un placer sino una necesidad». Es uno de los ejes principales que garantizan una buena salud tanto física como mental.

«Dormir no es solo un placer, es una necesidad».

Que tu persona mayor cuente con una almohada de calidad, le ayudará a obtener un sueño más profundo y reparador, lo que además le aportará más energía con la que contar en su día a día. Además, una almohada que se adapte a las características específicas de la persona mayor, podrá aportarle beneficios como una mejoría en la calidad de circulación de su sangre o evitar problemas de respiración mientras se está durmiendo.

Fiabilidad de Cuidado Mayor

Desde Cuidado Mayor , queremos recomendarte las mejores opciones que, a través de nuestra experiencia directa como usuarios y recopilando muchas opiniones de nuestros mayores y familias, consideramos la mejor alternativa a la hora de elegir la mejor almohada.

Somos una empresa que con mucho cariño, se dedica a la atención integral de las necesidades de las personas mayores. Los años ejerciendo nuestro trabajo siempre enfocado en la mejora de la calidad de vida de las personas mayores, y la cercana y buena relación con ellos y sus familiares nos ha aportado el conocimiento suficiente como para poder hacer una guía de compra, que esperamos te resulte útil en el camino de elegir la mejor almohada para tu persona mayor.

¿Características de una almohada para mayores?

– Rango de precios

Lo primero sobre lo que debemos orientarnos a la hora de comprar la mejor almohada para tu persona mayor, es más o menos, el rango de precios que existen en el mercado de las almohadas. Por regla general, puedes conseguir una buena almohada entre los 15 a los 30 euros.

«Puedes conseguir una «buena almohada» para tu persona mayor, por un precio de 15 a 30 euros».

A partir de aquí, en función de las características «extra» que consideras que será rentable y amortizable que cuente la almohada el precio podrá ascender. No es recomendable a priori, que te dejes llevar por una almohada de un rango de precio inferior a la media que te hemos planteado (salvo que se trate de una tienda en liquidación o una oferta conjunta con un colchón o una cama articulada), pues a costa de un bajo precio, la salud física de tu persona mayor puede estar sufriendo.

– Tamaño

El principal punto de referencia que tienes que tener en cuenta a la hora de elegir la mejor almohada para la cama de tu persona mayor, es el tamaño de la cama, pues en función de éste elegirás el tamaño de tu almohada.

Si tu persona mayor, comparte la cama con su pareja, entonces podrás elegir entre una almohada lo suficientemente larga como para ocupar todo el espacio vertical de la cama, o dos almohadas del mismo tamaño. Desde Cuidado Mayor, te recomendamos esta segunda opción, pues les permitirá mayor autonomía a cada uno y, además, podrás comprar dos almohadas diferentes, que se ajusten a las características específicas de cada uno de ellos.

– Posición

¿Te has fijado en cómo duerme tu persona mayor? Esta información, no se suele tener en cuenta, pero es un factor muy importante a la hora de acertar en la mejor elección de almohada para tu persona mayor.

«Conocer la postura de tu persona mayor a la hora de dormir es muy importante para elegir la mejor almohada».

  • La persona mayor duerme de lado: además de tratarse de «la postura más saludable» según El Mundo, debes tener en cuenta que se recomienda comprar una almohada más alta y firme; de capacidad intermedia-alta será la mejor opción.
  • La persona mayor duerme boca arriba: la mejor opción será una almohada de altura y firmeza intermedia, que impida que el cuello adopte posturas demasiado forzadas.
  • La persona mayor duerme boca abajo: esta postura es señalada pos los especialistas, como la menos recomendable, pero entonces, la mejor opción será utilizar una almohada poco firme, más bien
2 enero, 2019 in Cuidadores

Cuidadoras de personas mayores, ¿qué ventajas tiene?

¿Cuáles son los beneficios de contratar a una cuidadora? ¿Será mejor que mi mayor siga viendo en su casa o…
Leer más

– Material

La importancia del material del que está hecha la almohada de tu persona mayor, radica principalmente en la dureza, firmeza y altura con la que contará. El soporte que podrá proporcionar para el cuello no será el mismo, en función de las características del material del que está hecha.

  • Almohada de plumas: hace unos años, era prácticamente la única opción con la que contaban nuestros mayores. Son muy cómodas y duraderas , pero no aportan una gran firmeza y poco transpirables; además, pueden provocar reacciones alérgicas.
  • Almohada de fibra: se trata de la opción más común y más económica; cuentan con diferentes grados de firmeza. Se fabrica con poliéster.
  • Almohada viscoelástica: destanca por su alta adaptabilidad, pues proporcionan una buena estabilidad para el cuello. Se fabrica con espuma de poliuretano.
  • Almohada de gel: se fabrican con el mismo material que las viscoelásticas, pero cuentan con el plus, de la capa de gel que le proporciona mayor transpirabilidad y frescura.
  • Almohada de látex: cuenta con una buena adaptabilidad y firmeza. Están especialmente pensadas para aquellas personas que tienen problemas de alergia. Puede estar hecha con productos naturales o derivados del petróleo.
  • Almohada de espuma: cuentan con una buena adaptabilidad y son beneficiosas para aquellas personas que cuentan con problemas de sueño como apnea o ronquidos. Pueden provocar reacciones alérgicas, y hay que tener cuidado con ellas pues puede ser altamente inflamables.

– Transpirabilidad

Puede que tu persona mayor se queje mucho del calor que pasa cuando duerme, o incluso cuando se levante se sienta mareado. Esto puede ocurrir cuando no existe una buena temperatura o ventilación en la habitación, pero también, porque la almohada que utiliza no cuenta con la transpirabilidad necesaria.

«La almohada viscoelástica con gel es una buena opción para la persona mayor que necesita un plus de frescos».

Existen almohadas pensadas especialmente, para aportar una transpirabilidad alta a tu persona mayor. También, es una buena opción, comprar una funda transpirable que puedas poner por fuera de la almohada de tu persona mayor.

Plus en las almohadas de mayores

– Necesidades especiales

¿La persona mayor se queja a menudo de problemas de espalda, cuello o cervicales? ¿Quizá su zona lumbar es la que más sufre? Existen almohadas con formas especialmente adaptadas a estos dolores:

  • Almohada mariposa: es estrecha en la zona central y más ancha en los bordes. Indicada para dolores de espalda en la zona dorsal y cervical.
  • Almohada cervical: está formada por dos zonas convexas y una cóncava. Se adapta perfectamente a los problemas de cuello y cabeza.
  • Almohada lumbar: permite que el peso se distribuya en las diferentes zonas de la espalda, evitando la acumulación de estrés en este punto específico. Indicada para las personas mayores que se quejan de problemas en la zona

– Ecológica

La Organización Mundial de la Salud, ya ha señalado el cambio climático como una amenaza emergente a la salud del planeta y las personas que habitan en él. Desde Cuidado Mayor , queremos apoyar con nuestros pequeños granitos de arena a poder vivir de manera más sostenible. Dentro de las posibilidades que tenemos, gestos tan pequeños como, adquirir la almohada de nuestros mayores que haya sido fabricada con materiales sostenibles, a la larga y en suma, pueden hacer mucho.

«Existen almohadas fabricadas a partir de aceites vegetales, respetuosas con el medio ambiente».

Por eso, creemos que es importante que conozcas que hay almohadas que están fabricadas a partir de aceites vegetales y, además suelen tener orificios para garantizar una perfecta transpirabilidad (son capaces de retener el calor, regular la temperatura y eliminar el exceso de humedad que se produce por la sudoración de nuestros mayores).

-Reversible

¿Te acuerdas de esos bikinis que podías utilizar por los dos lados? Pues ahora, con las almohadas para tus mayores, se han desarrollado posibilidades parecidas.

Existen almohadas que cuentan con diferentes caras:

  • Cara de invierno: para evitar la pérdida del calor. Fabricada normalmente con material viscoelástico.
  • Cara de verano: para mejorar la transpirabilidad, acumulación de calor y evitar sudoraciones excesivas. Fabricada con productos como gel o aceites vegetales.

¿Cómo alargar la vida útil de la almohada?

– ¿Cuándo se debe cambiar la almohada?

Los expertos recomiendan cambiar la almohada cada dos años: debido a que pierden en firmeza y por tanto apoyo para el cuello y la cabeza de los mayores y, por otro, porque así se evitan posibles infecciones productos de los ácaros o la suciedad.

«Aunque los expertos recomiendan cambiar la almohada cada dos años, existen trucos que pueden hacer que se alargue su vida útil».

  • Funda para almohadas: contar con una o dos fundas (una para el período de verano y otro para el de invierno), puede resultar muy útil para que tu persona mayor disfrute durante más tiempo de los beneficios de su almohada. Te recomendamos que la funda sea de algodón.
  • Sacude la almohada a diario: así mantendrás su firmeza y podrás prevenir la aparición de ácaros.
  • No abusar del lavado: aunque a priori, pueda parecer bueno, lavar la almohada de tu mayor a menudo, ningún exceso es beneficioso. Te recomendamos que solo la laves cuando la veas sucia, aún así en el próximo apartado te explicaremos cómo debes lavar la almohada de tu persona mayor.

– ¿Cómo lavar la almohada?

Si la almohada de tu persona mayor está hecha de los siguientes materiales: algodón, plumas o sintética; bastará con que en la lavadora elijas la opción de programa de ropa delicada y utilices un jabón suave. A la hora de secarla, no olvides que sea a baja temperatura.

Si la almohada es de látex, deberás lavarla a mano con agua fría y con poco jabón, sin frotar ni dejándola remojar. Para que se seque será mejor dejarlas al aire libre y alejadas del sol.

Si la almohada es viscoelástica, es mejor no lavarla porque podrían perder sus propiedades. ¡Pero sí es buena idea que compres una funda que puedas lavar!

28 abril, 2019 in Cuidadores

¿Qué es la indemnización a una cuidadora?

¿Vas a terminar la relación con tu cuidadora de mayores? ¿Dudas si tienes que pagar una indemnización a tu cuidadora?…
Leer más

Recomendación Cuidado Mayor

Desde Cuidado Mayor, queremos recordarte la importancia que tiene el cuidado de la calidad de vida de las personas mayores. Mimarles en su descanso, es mucho más importante de lo que pensamos, por eso esperamos que esta guía os haya resultado útil como aproximación en el camino de elegir los accesorios que más se ajustan a la necesidad de tu persona mayor.

También queremos señalar, que cualquier duda que tengas puedes planteárnosla y estaremos encantados de ayudarte.

Por último, queríamos hacer una pequeña señalización, hablando de mejorar la calidad del sueño sobre lo que los expertos nos han enseñado que deberían ser las correctas posturas a la hora de dormir: la mejor postura a la hora de dormir, la de lado, pues supone una ayuda a la curvatura natural de nuestro cuerpo. La peor postura a la hora de dormir, sería boca a bajo.

¿Te ha sido útil la información?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas4,71 (7 votos)
Cargando...