Recibe una paga por cuidar a un familiar

Por 15 febrero, 2021mayo 4th, 2021Cuidadores
pagar-por-cuidar-a-un-familiar

¿Sabes que existe una ley que te permite recibir una ayuda por cuidar a personas mayores con las que tengas vínculo familiar (padre, madre, abuelo, hermano…)? ¿Sabrías cuáles son los requisitos para obtener la paga por cuidar a un familiar? Nosotros, Cuidado mayor, como agencia de atención a los más mayores, te resumimos con texto e imágenes sus ventajas y características.

¿Dónde se regula la paga por cuidar a un familiar?

La ley de dependencia, conocida como la Ley 39/2006 del 14 de diciembre, que promociona la autonomía personal y la atención a las personas dependientes, recoge el derecho a una paga por cuidar a un familiar en el domicilio. Esto hace referencia al convenio especial de los denominados cuidadores no profesionales.

El convenio especial antes mencionado de cuidadores no profesionales, que es regulado en el real decreto 615/2007, busca apoyar a los cuidadores no profesionales mediante una paga o prestación económica. Esta iniciativa de paga por cuidar a un familiar, se engloba en el catálogo de prestaciones y servicios que forma parte de la Ley de Dependencia. En los últimos años esta excelente iniciativa no ha contado con apoyo presupuestario y por tanto no ha sido siempre la realidad que se pedía por parte de la sociedad.

Esta iniciativa de paga por cuidar a un familiar, se engloba en el catálogo de prestaciones y servicios

¿Cuánto es la paga por cuidar a un familiar y cómo conseguirla?

Para poder conseguir u al menos poder optar a la paga por cuidar a un familiar es necesario acudir al organismo correspondiente de la Comunidad autónoma para la revisión del grado de reconocimiento de la situación de dependencia del familiar. Es en base al informe elaborado por dicha autoridad que se asignará la paga por cuidar a un familiar, de ahí la relevancia de dicho informe.

El importe de la paga por cuidar a un familiar, que tiene un carácter excepcional es de unos 400€ al mes, aunque en algunas situaciones alcanza los 530 €, lo que aminora el coste de un cuidador a domicilio.

¿Qué necesitas?

¿Cuáles son las características de la paga por cuidar a un familiar dependiente?

Según informaciones aportadas por el IMSERSO, esta prestación económica para cuidar a familiares en el propio entorno familiar se reconoce de forma excepcional. Como se recoge en el Real Decreto hay una serie de peculiaridades que los solicitantes de dicha ayuda deben cumplir.

Algunas de estas excepcionalidades son: el beneficiario deberá estar siendo atendido por el cónyuge, o algún pariente por consanguinidad, afinidad o adopción hasta el tercer grado; hay que haberlo solicitado un año posterior al comienzo de estos cuidados y se tienen que dar las condiciones idóneas de conveniencia y habitabilidad de la vivienda.

14 enero, 2019 in Cuidadores

Contrato cuidadora de ancianos

¿Qué utilidad tiene el contrato de la cuidadora de ancianos? Las cuidadoras de ancianos son trabajadores y como tal tienen…
Leer más

Características de la paga: Algunas de las características de esta ayuda económica son:

  • Tiene un carácter excepcional. Lo que implica su no habitualidad.
  • Está sujeta al grado de dependencia y capacidad de la persona beneficiaria. Por tanto habrá un informe previo sobre el estado de la persona.

Condiciones: Es la resolución del 13 de julio de 2012 la que regula las condiciones para ser beneficiario de esta prestación y son:

  • Ser atendido por cuidadores no profesionales. Estas ayudas están excluidas para las cuidadoras profesionales.
  • Ser atendido desde un año antes a la solicitud de la paga.

Requisitos: Ahora habrá que analizar quién es posible trabaje como cuidador no profesional. Los requisitos son los siguientes:

  • La persona que presta los servicios de cuidados deberá convivir con el beneficiario de la prestación económica en el mismo domicilio, salvo en algunas situaciones tasadas.
  • El cuidador no profesional deberá asegurar la capacidad física, mental e intelectual que le permitan desarrollar adecuadamente las tareas que se le requieren de atención y cuidado.
  • Lógicamente este cuidador profesional no podrá haber demandado para sí mismo el reconocimiento de la situación de dependencia.
  • El cuidador no profesional deberá asumir formalmente todos los compromisos necesarios para atender a la persona dependiente de forma completa y de calidad.

Se deberá facilitar el acceso de los servicios sociales del Estado al domicilio donde se encuentre la persona dependiente para asegurar el cumplimiento de los requisitos recogidos en la ley de dependencia.

Esta medida asegura que no exista ningún fraude y se atienda al mayor de la forma convenida y correcta. Los servicios sociales del Estado avisarán de forma previa a la familia para que esta pueda estar en el domicilio y de esta forma comprobar el día de día del mayor.

Estos cuidadores que se encuentran en un entorno familiar tendrán la posibilidad de suscribir un convenio especial de acuerdo al sistema de seguridad social para que las cotizaciones a la seguridad social de estos sea exclusivamente responsabilidad de ellos.

El poder suscribir el convenio por contar con la ayuda de cuidar a personas mayores es una muy buena noticia ya que de esta forma se reconoce el trabajo del familiar y se le da acceso a una jubilación futura. Es siempre recomendable el suscribir este tipo de convenios, ya que aunque al principio se puede ver como un gasto ya que se deben abonar cuotas, a largo plazo dan seguridad al familiar que ha recibido la ayuda por cuidar a un familiar.

¿Recomendaciones de Cuidado mayor con la paga por cuidar a un familiar?

En Cuidado mayor creemos firmemente que la mejor atención viene de profesionales. Dicho esto, esos cuidados impartidos por cuidadores profesionales, deben venir siempre acompañados del cariño del núcleo familiar.

No es fácil cuidar a los mayores que tanto queremos y por tanto es mejor que ese cuidado venga de terceros profesionales. Ahora, si la familia no tiene el dinero para poder pagar los cuidados de un profesional, y algún miembro de la misma tiene el tiempo para cuidar a ese familiar mayor, es estupendo que el Estado proveea una paga por cuidar a un familiar.

¿Te ha sido útil la información?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas4,30 (237 votos)
Cargando...

Un comentario

  • javier serrano lopez dice:

    Yo veo muy correcto que si una persona tiene un familiar que necesita ayuda y esa persona puede ayudar a ese familiar ,veo muy correcto que el estado le de una prestacion por dicho cuidado,ya que no todo el mundo podemos pagar a un cuidador profesional y tambien decir que no es facil el cuidado de una persona en esas condiciones ya que yo por ejemplo tengo a mi suegra que tiene alzehimer y es dependiente de grado 3 y es bastante complicado ya que tienes que estar pendiente de ella 24h y te quitas tu vida para poder atenderla a ella .No puedes salir por ahi con amigos,ir al cine ,salir a pasear ,viajar ni nada de nada es vivir mientras viva para estar pendiente de ella 24horas.

Deja una respuesta