Mejores pañales para mayores

Por 18 agosto, 2020Producto moda

¿Sabes qué características debe reunir un pañal para que sea útil para tu persona mayor? Absorción, retención de fugas, que el material no resulte irritable para la piel del mayor y sobretodo, que le resulte cómodo. Un punto que normalmente preocupa mucho también a las familias es el factor económico, que ya iremos viendo que es diferente si nos planteamos cada inversión a corto o a largo plazo. Otro criterio a tener en cuenta a la hora de elegir el mejor pañal para las personas mayores es el componente ético de elegir aquella opción que esté hecha con el material más ecológico.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) se encarga de anualmente analizar las características de los mejores pañales que salen al mercado. Desde Cuidado Mayor, hemos querido hacer nuestra propia guía para ayudarte a elegir el mejor pañal para tu persona mayor.

Importancia de los pañales en personas mayores

¿Sabías que entre un 15% y 30% de las personas de edad avanzada tienen problemas de incontinencia urinaria? Seguro que conoces algún caso de alguna persona que se va haciendo mayor y recurre a la utilización de pañales para poder así sentirse más cómodo y seguro. La incontinencia urinaria es uno de esos temas que la cultura nos ha enseñado a evitar, convirtiéndolo en un tema tabú, pero es algo que ocurre, que debemos normalizar y evitar que suscite emociones negativas a nuestros mayores.

«Los expertos señalan que entre un 15% y 30% de las personas mayores presentan problemas de incontinencia urinaria».

Los pañales para personas mayores son una ayuda, una facilidad que les permite vivir su vida normal, de manera más relajada. Facilitará la vida de aquellas personas que producto de una enfermedad tienen dificultades para controlar su necesidad de ir al baño o aquellos que sin necesidad de tener ninguna enfermedad no estén agusto estando muchas horas de pie o sin un baño cerca.

«Nunca más deberían quedarse en casa con las ganas de salir a dar un paseo o pasar el día con la familia».

Contar con los pañales, puede mejorar la calidad de vida de nuestros mayores sustancialmente. Nunca más deberían quedarse en casa con ganas de salir a darse un paseo o pasar el día entero con la familia de compras por la vergüenza e incomodidad que genera en su cabeza la idea de contar con un momento de incontinencia y no tener el control de saber donde hay un baño cerca.

Fiabilidad Cuidado Mayor

Desde Cuidado Mayor, como empresa volcada en la salud (tanto física como psicológica) de nuestros mayores, sabemos de los problemas que pueden derivar en la psicología de las personas el hecho de sentirse vulnerables o dependientes por el hecho de no poder controlar su necesidad de ir al baño y contar con alguna que otra pérdida.

Nuestro equipo de profesionales especializados en la salud conoce de esta situación y es por eso que se nos ha planteado la necesidad de transmitiros la información necesaria para que contéis con una guía de compra para poder adquirir los pañales que vuestra persona mayor necesita para poder sentirse más autónomo y seguro en su día a día. Os aconsejamos que miréis siempre la etiqueta e información de los pañales que les vayáis a comprar a vuestros mayores, para cercioraros de que cumple con las normas de seguridad y legislación.

¿Qué buscar en un pañal para mayores?

En esta guía de compra os daremos información de los 3 principales tipos de pañales que existen en el mercado para las personas mayores (tela, desechables y ecológicos), pero dentro de está clasificación general existen unos requisitos específicos de cualquier pañal, independientemente de a cuál de la anterior clasificación pertenezca.

«El nivel de absorción de un pañal normal se encuentra dentro de los 150 a 900ml».

Uno de los principales requisitos a tener en cuenta es la adaptabilidad y comodidad que genere en las personas mayores, es importante saber cuál es la talla de nuestros mayores para elegir unos pañales que se adapten a su tipología corporal y que les resulte cómodos, como si fuera ropa interior. Es interesante que los pañales que compréis para la persona mayor cuenten con una banda elástica en la cintura para asegurar la fijación y comodidad.

Por supuesto, otro de los puntos fuertes es la capacidad de absorción con la que cuente el pañal además de contar con una capa que permita una correcta regulación del aire para poder mantener la piel del mayor sana y la propagación del mal olor, situación que tanta vergüenza genera en los mayores.

2 enero, 2019 in Cuidadores

Cuidadoras de personas mayores, ¿qué ventajas tiene?

¿Cuáles son los beneficios de contratar a una cuidadora? ¿Será mejor que mi mayor siga viendo en su casa o…
Leer más

El nivel de absorción del pañal de los mayores aparecerá expresado en ml, un pañal normal puede absorber entre 150ml a 900ml y uno con mucha absorción desde 900ml a 1200ml.

Material de los pañales de mayores

Dentro de las diferentes opciones de pañales que existen para mayores os informaremos de las ventajas y desventajas de los pañales de tela, desechables y ecológicos.

– Pañales de tela

Los pañales de tela para mayores pueden estar formados de diferentes telas naturales como el algodón o la tela. Se tratan de pañales de alta calidad que permiten absorber las incontinencias de los mayores, absorbiendo todo el líquido.

Una de las principales ventajas de estos pañales es que al estar constituidos por materiales naturales que evitan las rozaduras o incomodidades provocadas por la fricción como la dermatitis por contacto.

Otra de las ventajas es que en el plano económico resultan ser una inversión pues aunque a priori resulten ser más caros que los pañales desechables, permitirán ahorrar a largo plazo. La cantidad total de pañales que necesitará la persona mayor será mucho menor que si utilizará pañales desechables, ahorrando en tiempo de vida.

Entre los principales inconvenientes de los pañales de tela nos encontramos el tiempo extra que se debe invertir en el lavado de éstos. Las cuidadoras deberán estar atentas a tener muda diaria para los mayores, por lo que sería aconsejable tener más de uno. En este aspecto, resulta ser un poco más aparatoso que contar con pañales desechables, que no se tarda nada en tirar y reponer otro.

Es una realidad, que cuando las personas mayores se encuentran fuera de casa puede resultar bastante más aparatoso cambiarse los pañales, situación que se puede resolver levando una bolsa donde guardar el sucio que se cambiará por uno nuevo, aunque no resulte la opción más higiénica.

22 enero, 2019 in Cuidadores

¿Cómo contratar a una cuidadora de mayores a domicilio?

¿Estás pensando en contratar a una cuidadora de mayores a domicilio? ¿Ya tienes seleccionada a la cuidadora de confianza, pero…
Leer más

– Pañales desechables

Entre las principales ventajas de los pañales desechables se encuentra la versatilidad que presentan. A la hora de ir de paseo con nuestros mayores o salir de casa, puede ser interesante utilizar los desechables. Cuando se está fuera de casa, puede resultar un poco incómodo para la persona mayor cambiarse de pañal.

Podría ser interesante, consultar si se encuentran baños disponibles en la zona donde el mayor va a pasear, por ejemplo. Para tener la tranquilidad de que si en algún momento necesita cambiar el pañal, podrá hacerlo sin problema. Para tener mayor espacio y comodidad es recomendable que utilice el baño habilitado para minusválidos donde le resultará mucho más fácil cambiárselo. Si en estas ocasiones se utilizan los pañales desechables en lugar de los de tela, se ganará en comodidad.

Otra de las ventajas de estos pañales es su poco coste económico a corto plazo así como su facilidad para ser encontrados, pues existe una amplia oferta en supermercados o farmacias a un precio muy económico.

Además, normalmente resultan muy fáciles de colocar para las personas mayores, al igual que retirárselos.

4 febrero, 2019 in Cuidadores

¿Qué pasa si tenemos una cuidadora sin contrato?

Lo más habitual en los hogares con una empleada del hogar o una cuidadora son los acuerdos “boca a boca”.…
Leer más

Entre los principales inconvenientes de los pañales desechables para los mayores, nos encontramos que en ocasiones los materiales con los que son elaborados proceden de productos derivados del petróleo por lo que resultan ser contaminantes con el medio ambiente.

«Los expertos señalan que hay mayor probabilidad de sufrir reacciones alérgicas con este tipo de pañales».

Además, los expertos señalan que hay un mayor porcentaje de personas mayores que pueden sufrir reacciones alérgicas en la piel con el uso de este tipo de pañales.

– Pañales ecológicos

Si sois una familia concienciada con la importancia de cuidarse de consumir de manera sostenible, y os da igual gastar algún euro más en los productos para vuestros mayores ¡esta será vuestra opción!

La mayor parte de los pañales ecológicos para mayores están elaborados con pulpa de bambú, que además contiene agentes antibacterianos.

  • Son suaves con la piel de los mayores, siendo interesantes para ancianos con pieles sensibles o tendentes a desarrollar alergias.
  • Absorben muy eficazmente la humedad y son eficaces en neutralizar los posibles malos olores.
  • Son fáciles de lavar como los de tela, pudiéndose lavar en la lavadora y secarlos en la secadora o al aire libre.

Entre los principales inconvenientes nos encontramos que aún no son pañales que puedan hacerse desechables, es decir, de usar y tirar. Lo cual puede ser un poco más laborioso pues la cuidadora deberá estar atenta de contar cada día con lavar uno o tener de recambio.

Tamaño de los pañales para mayores

El tamaño de los pañales para mayores es un factor importante a tener en cuenta, es importante tener en cuenta la talla que el mayor utiliza en su ropa interior para orientarse más fácilmente. Lo normal es que las tallas se dividan como la ropa: S,M,L y XL. Otra opción, es que aparezcan las medidas de la cintura, entonces lo tendrás fácil, solo tienes que medirle la cintura y elegir el pañal hecho a su medida.

Que el pañal cuente con una banda elástica en la cintura aportará mayor comodidad y versatilidad al pañal del mayor. Tienes que tener en cuenta a la hora de elegir el tamaño de los pañales:

  • ¿Se ajusta bien a los glúteos y piernas de tu mayor?
  • ¿Le resulta cómodo en la cintura y en la tripa?

Precio de los pañales para mayores

Existe una amplia oferta en el mercado de pañales, como ya hemos adelantado los más económicos a corto plazo son los desechables que además vienen mucha cantidad en pack, de manera orientativa:

  • Pack pañal desechable: 80 unidades por 40 euros.
  • Pañal de tela: se vende normalmente por unidad, entorno a 20 euros.
  • Pañal ecológico: uno por 15 euros o pack de 3 por 40 euros.

Hay que tener en cuenta que no pasa como con otros productos que el precio varía en función del aumento de talla, normalmente se mantiene el precio estable.

Consejo uso de pañales

Hemos seguido todos los pasos para elegir el mejor pañal del mercado para nuestra persona mayor, pero aún hay ciertas cosas que tenemos que tener en cuenta:

– ¿Cómo saber que has elegido el correcto pañal para tu persona mayor?

Como toda buena labor de investigación que debe ser llevada a la práctica, para cerciorarnos de que ha funcionado, debe ser sometida a comprobación empírica ¿de quién? Pues de nuestros mayores. Debemos seguir todas las pautas teóricas que los expertos recomiendan favorables para elegir la mejor opción de pañal para cada persona mayor. Pero, también debemos estar atentos a la adaptabilidad de ella a nuestros mayores. A continuación, una serie de preguntas que seria interesante que contestara vuestra persona mayor después:

«Es importante cerciorarte de que tu persona mayor se siente cómodo con el uso de sus pañales».

  • ¿Has sentido alguna fuga o incomodidad con el pañal?
  • ¿Has tenido sensación de sentirte húmedo o seco?
  • ¿Has notado alguna irritación o enrojecimiento durante o después de llevar el pañal puesto?
  • ¿Has notado incomodidad en la cintura por la cinta elástica o demasiado suelto?

Estas preguntas te ayudarán a explorar si la opción que has elegido finalmente es la perfecta para tu persona mayor, lo que le permitirá sentirse más seguro consigo mismo.

-Irritación en mayores por los pañales

Aunque es verdad que las telas de ciertos pañales son extremadamente delicadas con la piel de nuestros mayores (como los pañales hechos con materiales naturales), es importante tener en cuenta que es recomendable cambiar los pañales cada cierto tiempo, sobretodo si se vive en un clima caluroso y húmedo. Pues se puede crear incomodidad o fricción en la piel del mayor, que en las zonas cercanas a las ingles resultan ser muy sensibles.

«Es importante cuidar la piel de los mayores por dentro y por fuera».

Pero también puede ser que la piel de tu persona mayor se encuentre más sensible debido a que:

  • No se encuentre correctamente nutrida por dentro: hay que tener en cuenta la alimentación e hidratación.
  • No esté cuidándola correctamente por fuera: deberá utilizar productos como cremas que aporten salud y elasticidad a su

-Pañales con diseño para los mayores

Siempre es importante meterle humor a la vida, y una buena forma de normalizar el uso de pañales en mayores, lo que aún a veces les da un poco de vergüenza, es que lo asocien a algo positivo, a algo divertido. ¿Cuándo es la última vez que has ido con tu adulto mayor de compras? Quizá es una buena idea acompañarle a buscar unos pañales que tengan los dibujos animados que le gustaban en la infancia o el que más le gusta a su nieto, podrían incluso compartir el motivo de sus pañales y que generar de ello un bonito recuerdo.

Consejo Cuidado Mayor

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala la depresión como un trastorno muy frecuente en personas mayores, de más de 75 años.

«La OMS alerta: un 25% de las personas mayores tienen depresión».

El sentirse poco válido o dependiente es una situación por la que muchas personas mayores deben pasar y muchas veces no son capaces de encarar bien y que si no se gestiona puede llegar a provocar efectos negativos en su psicología. El hecho de normalizar, elegir y ayudar a facilitar la incorporación en la vida de las personas mayores de productos como los pañales puede aportar mucha tranquilidad a su vida.

Desde Cuidado Mayor, esperamos que encontréis el pañal que más se adapta a las necesidades de tu adulto mayor y que de esa manera se pueda sentir más cómodo y seguro.

¿Te ha sido útil la información?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas4,67 (9 votos)
Cargando...