Musicoterapia y la enfermedad de Alzheimer

Por 2 julio, 2018mayo 17th, 2019Bienestar

Son muchos los estudios y las investigaciones que se llevan a cabo en diferentes universidades para descubrir los beneficios de la musicoterapia en pacientes de Alzheimer.

Musicoterapia y Alzheimer

La enfermedad de Alzheimer hoy día es la causa más común de la demencia. Afecta mundialmente aproximadamente a 44 millones de personas y se prevé que la tendencia aumente de forma exponencial en los próximos años. El aumento progresivo de diagnósticos de Alzheimer hace que esta enfermedad se convierta en una de las principales preocupaciones para el siglo XXI.

Hace años que trabajo con personas mayores. He probado muchos tipos de intervenciones.: fichas cognitivas, relajación… una y otra vez trataba de entender la mejor forma de acceder a las personas mayores que tienen una demencia avanzada. En congresos he escuchado hablar de la importancia de que lo que se hiciera con ellos fuera una actividad significativa, que les ayudara a conectar con la realidad, aunque sea por un ratito para salir de ´su realidad´. Unos años después descubrí la efectividad de la musicoterapia. Es increíble”. – Nos cuenta Julia, enfermera geriátrica y colaboradora de Cuidado mayor.

Desde el punto de vista de los profesionales, este tipo de terapias no farmacológicas como la musicoterapia, suponen un gran avance. El bienestar de las personas mayores con Alzheimer suele aumentar a medida que se evidencia la eficacia de terapias de este tipo.

Son muchas las investigaciones que se están llevando a cabo en la actualidad. Los principales objetivos son paliar, frenar o intentar eliminar los síntomas del Alzheimer para así darle una mayor calidad de vida a las personas. Entre estas investigaciones está la musicoterapia, que se presenta como un tratamiento que es eficaz y beneficioso para estos enfermos. Son muchos los estudios y las investigaciones que se llevan a cabo en diferentes universidades para descubrir los beneficios de la musicoterapia en pacientes de Alzheimer.

21 diciembre, 2018 in Hogar

¿Qué es el cohousing?

Las comunidades de cohousing son un tipo de propiedad comunal, organizadas, dirigidas y diseñadas por sus propios usuarios. Normalmente, es…
Leer más

¿Qué es la musicoterapia?

Frente a otros tratamientos más comunes, la musicoterapia aparece como un tratamiento no farmacológico y menso invasivo. A través de la música, se busca estimular la cognición de las personas con Alzheimer, evocando sentimientos y recuerdos positivos que aumenten su bienestar emocional. Es un tipo de terapia que busca que ayudar a la persona con Alzheimer en su día a día.

Se ha podido comprobar que utilizar la música como terapia también ayuda a reducir los trastornos de comportamiento de las personas afectadas de enfermedad de Alzheimer.

La musicoterapia es además una actividad perfectamente compatible con cualquier otro tratamiento que esté siguiendo la persona con Alzheimer.

¿Cómo funciona la musicoterapia como estimulación?

La musicoterapia puede aplicarse de dos maneras diferentes, dependiendo de la fase del Alzheimer, ya que afecta la dependencia de la persona.

  • Por un lado, está la musicoterapia activa: esto incluye actividades como tocar un instrumento musical, cantar, interpretar la música etc.
  • Por otro lado, la musicoterapia receptiva: en este caso se utiliza la música para relajar a las personas con Alzheimer y tratar de reducir su ansiedad.

En muchas ocasiones, las personas afectadas de demencia tienen mucha dificultad para expresarse y comunicarse. La musicoterapia, mediante el uso terapéutico de la música, contribuye a desarrollar una vía de comunicación alternativa para las personas con Alzheimer. Esto hace que su cognición tienda a estabilizarse relativamente, produciendo así una sensación de bienestar.

La música actúa de manera que activa la parte del cerebro en la que se encuentran almacenados los recuerdos. Por ello, es muy importante que la música sea seleccionada con criterio según el caso. Esto tiende a estimular los recuerdos del paciente. Normalmente, las personas con Alzheimer pueden recordar eventos pasados, como los de su infancia, pero no recuerdan momentos recientes. La musicoterapia tiene la peculiaridad de que influye sobre los dos tipos de recuerdos, activando la memoria en red.

La música es muy efectiva para memorizar y evocar recuerdos pasados.

¿La musicoterapia ayuda en el comportamiento en los enfermos de Alzheimer?

Se ha visto que utilizar la musicoterapia como medio para llegar a las personas afectadas de Alzheimer es muy efectiva. En muchas ocasiones, esta enfermedad va acompañada de cambios de comportamiento, etc. En este caso, la música se utiliza durante el desarrollo del día a día del enfermo. Pongamos un ejemplo para entenderlo mejor. Una persona enferma de Alzheimer tiene temor al baño y en ese momento se pone agitado. La idea sería ponerle música significativa en el momento de la toma del baño. Así lo relacionará con la música (que es positivo para él/ella) y le ayudará a relajarse y a distraerse de la actividad del baño que tanto le agobia.

¿Cómo puedo hacer para que la estimulación con música sea efectiva?

En el caso de una persona afectada de enfermedad de Alzheimer, una vez que decidamos realizar una estimulación basada en la música debemos tener en cuenta varios aspectos.

  • Para que sea efectivo el trabajo usando la música como medio, se debe hacer lo más individualizado posible. De esta forma, se elige música que haya sido significativa para la persona en cuestión. Además, se adaptará a la capacidad mental y funcional de cada paciente.
  • Los objetivos que tenemos que tener son claros. Debemos trabajar con la música teniendo en cuenta los siguientes aspectos: mejorar interacción social; mejorar estado anímico; estimular el habla y estimular sensorialmente.

Motivos por los que usar la música como terapia

  • La música es algo que tenemos interiorizado en nuestro cerebro. Además, es algo que nos enseñan desde pequeños con las canciones de cuna
  • La música es un entretenimiento para nuestro cuerpo. Es fácil para las personas sintonizar con la música de forma natural. Además, tiene beneficios también a nivel motor
  • La música está muy relacionada con nuestro sistema fisiológico. De esta forma, nos puede activar o ayudarnos a relajar.
  • La música llega a las emociones. Además de una forma muy especial estimula la amígdala y te ayuda a sentirte feliz, triste, animado, motivado, etc.
  • La música mejora el aprendizaje. En el caso de las personas mayores enfermas de Alzheimer la música es muy efectiva para memorizar y evocar recuerdos pasados
  • Por último, utilizar la música como método de estimulación es no invasivo y además, motivante. La música nos gusta a la mayoría de las personas y esta es una de las razonas más importantes por lo que funciona.

 

¿Te ha sido útil la información?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas5,00 (1 votos)
Cargando...

Deja una respuesta