Sábanas para personas mayores

Por 18 julio, 2020agosto 15th, 2020Producto hogar

«Pese a pasar 1/3 de nuestra vida en nuestra cama, parece que no prestamos la atención de debería a nuestras sábanas», señala un periódico asturiano.  Dormir es una de las actividades más importantes para nuestros mayores, es el momento en el que el cerebro y el cuerpo descansan, incorporan todas las tareas que han realizado en su día a día para fortalecerlas.

Dentro de todas las facilidades que puede tener una persona mayor para disfrutar de un buen descanso, nos encontramos con las sábanas que utilizan en sus camas. Desde Cuidado Mayor, hemos elaborado una guía de compra para que no te pierdas ni un solo detalle sobre en qué te tienes que fijar a la hora de elegir la mejor sábana para tu persona mayor. ¡Y que tenga dulces sueños!

Importancia de las sábanas en personas mayores

Para garantizar un correcto descanso en nuestros mayores, es importante que cuenten con productos de calidad que faciliten su descanso. Es importante tener en cuenta el colchón que utilizan a la hora de dormir, el soporte de este y los complementos: almohadas y sábanas.

«¿Sabías que la mayoría de personas mayores piensan que el envejecimiento conlleva una pérdida de la calidad del sueño?».

Las sábanas que utilizan nuestros mayores, son como la ropa que nosotros utilizamos. Cumplen funciones importantes para aportar mayor durabilidad a la cama y comodidad; también es importante los materiales con los que están elaboradas (como aclararemos más adelante) porque según con qué material cuenten, nuestros mayores pueden dejar de sufrir alergias o dejar de presentar problemas de transpirabilidad, por ejemplo.

Además, contar con sábanas adaptadas a las necesidades de nuestros mayores y hacer un correcto uso de ellas, aportará mayor higiene pues permitirá poder lavarlas (más adelante te detallaremos cómo hacerlo).

Fiabilidad Cuidado Mayor

Cuidado Mayor, somos una empresa que desde hace muchos años ha decidido especializarse en la atención y cuidado de nuestras personas mayores. La experiencia como intermediarios entre las familias y sus mayores, aportándoles los mejores servicios para cubrir sus necesidades diarias nos han dado el conocimiento necesario como para poder ayudar a aquellas familias que están buscando los mejores servicios (y productos), para sus mayores.

Nuestros terapeutas, especializados en la salud del descanso de nuestros mayores conocen la importancia que tiene que las horas de sueño sean reparadoras. Las experiencias de los usuarios, y nuestra insaciable curiosidad, nos aportan la experiencia necesaria como para poder recomendarte las mejores sábanas para tu persona mayor (camas articuladas, colchones y almohadas).

Clasificación de las sábanas

Para facilitar la labor de la búsqueda de la mejor sábana para tu persona mayor, lo primero que haremos será una amplia clasificación para que puedas decidir cuál de las siguientes opciones es la que más se ajusta a las necesidades de tu mayor y sea tu primer «filtro».

  • Sábana natural: entre los tejidos de los que se componen encontrarás el algodón, la seda o el bambú. Es importante que mires la composición completa de la sábana, pues a veces como estrategia de marketing te aparece resaltado que está hecha de algodón, pero en realidad solo tiene un pequeño porcentaje. Preocúpate de mirar los porcentajes totales de su composición. Desde Cuidado Mayor, son las que más te recomendamos, por su mayor calidad, aunque suelen ser algo más caras. Entre sus ventajas podemos señalar su calidad, suavidad y respeto con el medio ambiente. Algunas que no tienen mucha calidad se pueden deteriorar con el paso del tiempo.
  • Sábana sintética: se trata de sábanas que están fabricadas con productos sintéticos (obtenido por procesamiento industrial y producto de una composición no natural). Destacan por ser más económicas, pero tienen menos calidad y beneficios que las naturales. Entre sus principales ventajas además del factor económico está su larga durabilidad en comparación con otras sábanas hechas con materiales más naturales. Como inconvenientes podemos señalar que algunas veces están elaboradas con materiales muy poco orgánicos como desechos del petróleo, que si bien es verdad no interferirá en la salud de las personas mayores, es un recurso poco sostenible.
  • Sábana térmica: actualmente, la innovación ha permitido que con los materiales sintéticos se pueda aportar un plus y tu persona mayor pueda tener sábanas que en verano le ayude a favorecer la transpiración y en invierno a mantener el calor. Entre las principales ventajas para las personas mayores es lo agradable que resulta al tacto la temperatura cálida que mantiene, su inconveniente puede ser que a la hora de secarse después del lavado tardarán un poco más.
2 enero, 2019 in Cuidadores

Cuidadoras de personas mayores, ¿qué ventajas tiene?

¿Cuáles son los beneficios de contratar a una cuidadora? ¿Será mejor que mi mayor siga viendo en su casa o…
Leer más

Características de las mejores sábanas

A continuación, te detallaremos sobre las principales características que tienes que tener en cuenta a la hora de elegir las sábanas de tu persona mayor.

– Tamaño de las sábanas

Lo primero que tienes que tener en cuenta es el tamaño de la cama en la que tu persona mayor duerme. ¿Es una cama individual o de matrimonio? Ten claras las medidas y utiliza estos datos como tu primera referencia para filtrar las sábanas de tu persona mayor.

«Deberás considerar la altura, anchura y profundidad del colchón».

Para elegir las medidas de la sábana, deberás considerar la altura, anchura y profundidad del colchón. Es importante tener las medidas en cuenta para no encontrarte con que la sábana queda muy grande (y provoca que tenga partes sueltas e irregularidades que pueden ser molestas para el descanso del mayor), o muy pequeñas (y no se ajusten correctamente a la cama del mayor).

A la hora de elegir el tamaño de la sábana para tu persona mayor ten en cuenta  que no puedes elegir poner unas sábanas con las medidas exactas del colchón, siempre unos centímetros más grande. Por ejemplo, si el colchón ocupa de 150×200 cm, la sábana debería ser de 240×280 cm.

– Material de las sábanas

A continuación haremos un repaso por los distintos materiales de los que pueden estar hechas las sábanas de tu persona mayor, empezaremos con los materiales que se utilizan más en verano, y continuaremos con los de invierno:

  • Algodón: dentro de los materiales naturales, es el que más destaca. Son muy recomendados para aquellas personas que sufren de alergias y también por su gran transpirabilidad, lo que permitirá que sobretodo en verano, tu persona mayor pueda dormir agusto. El algodón en las sábanas les aportará la suavidad que necesita la piel de aquellos mayores que presentan problemas en la piel como por ejemplo las escaras.
  • Algodón egipcio: se trata dentro del mundo del algodón, del más codiciado por su gran calidad y su fuerza, pero a la vez suavidad. Es un algodón tratado artesanalmente al 100% lo que hace que tenga mayor calidad, pero también un precio más elevado.
  • Algodón percal: normalmente son sábanas fabricadas con un 50% de algodón y el otro 50% de un material que no es natural, como podría ser el poliéster. Se caracterizan por aportar suavidad y ligereza a las sábanas de los mayores. Se trata de un producto flexible para los mayores.
  • Satén: seguro que tienes en la cabeza el típico juego de camas que brilla satinado, normalmente es un material que se ha caracterizado por su elegancia. Pues bien, este material tan sedoso destaca por la suavidad y flexibilidad que aporta a las sábanas de tu persona mayor.
  • Poliéster: se trata dentro de los materiales no naturales, de los más conocidos. Se fabrica con resina, se caracteriza por ser de los más económicos. Además, ¡olvídate de la plancha! Pues se trata de un material que ahuyenta perfectamente las arrugas.

Durante el invierno:

  • Franela: se trata de un material que se puede fabricar con lana, algodón o con fibras sintéticas. Este tipo de producto, permitirá que tu persona mayor mantenga el calor en el interior de sus sábanas y una buena movilidad.
  • Coralina: el material principal con el que se fabrican es el poliéster, destacan por su tacto aterciopelado. Siguen la línea de las anteriores, permitiendo que el calor no salga fuera de la cama de tu persona mayor.
  • Algodón: aunque no vamos a volver a detallar las características de este tipo de material, es perfectamente válido para el invierno. Este material natural es el más flexible sino quieres tener que cambiar las sábanas de tu persona mayor según la época del año.
2 enero, 2020 in Cuidadores

Relación entre cuidadora y persona mayor

¿Te has dado cuenta de que un familiar mayor necesita cada vez más cuidados?¿Como debería ser la relación que se…
Leer más

– Acabado de las sábanas

La relación que tiene el hilo horizontal y vertical es un factor importante a tener en cuenta a la hora de lograr un acabado flexible, agradable y suave para tu persona mayor.

«La mejor forma de comprobar si gusta la calidad y textura de la sábana, es probándola».

Para la fabricación de las sábanas es importante el conteo de hilos, según el proceso y los hilos que se utilicen se crearán sábanas más gruesas y densas que provocarán una pérdida de flexibilidad para tu persona mayor. El conteo de hilos alto, le podrá dar mayor calidad a las sábanas, pero si el material con el que se realizan es de baja calidad, también se notará en la flexibilidad de la tela.

La mejor manera que tienes para poder elegir la sábana que mayor gusto provoque a tu persona mayor, es tener la oportunidad de tocarla. Si no es posible ir con tu persona mayor a la tienda física, asegúrate de que tienes la opción a devolver el producto, y el coste de este envío para comprobar si te compensa «jugártela».

Precio de las sábanas para mayores

El precio de las sábanas para tu persona mayor, está íntimamente relacionado con la calidad de éstas, eso es lo primero que tienes que tener en cuenta. También, es importante contar con el tamaño de la pieza, pues cuanto más alto sea, mayor será su precio.

Tienes que tener claras cuales son las cualidades indispensables, que consideras que deben tener las sábanas de tu persona mayor. Además, de si te interesa comprar dos pares, uno para la época de verano y otra para la de invierno.

Si optas por una opción natural elaborada con algodón 100%, el precio de la sábana puede estar entorno a los 30 euros (tamaño normal, a medida que aumenta su tamaño, aumentará el precio).

A rasgos generales, de manera orientativa así es cómo puede variar el precio de las sábanas en función del aumento del tamaño de éstas:

  • Sábana de 90×190: 19 euros
  • Sábana de 135×190: 23 euros.
  • Sábana de 240×289: 35 euros.

Extras en las sábanas para mayores

– Diseño de la sábana

Aunque el diseño de las sábanas no tiene por qué tener ningún tipo de relación con la calidad de éstas, puede aportar e inspirar a tu persona mayor. Algunas personas mayores tienen muy en cuenta la comodidad y calidad que les proporciona su hogar, y hay otros, que se vuelven muy coquetos y les gusta sentir que pueden personalizar, a su gusto las prendas de su hogar que utilizan diariamente.

«Una opción que nunca falla será el blanco o beige».

Es importante que tengas en cuenta el diseño de la habitación, así como los colores que predominan en esta y los gustos de tu persona mayor. En el mercado existen sábanas para tus mayores de todo el espectro de colores y estampados. Si no, siempre puedes optar por la opción más clásica con la que siempre acertarás: el blanco o beige.

¿Cómo alargar la vida útil de las sábanas?

Existen ciertos consejos que es importante que conozcas para que de esa manera puedas alargar la vida útil de las sábanas de tu persona mayor.

  • Es importante ¡siempre! Leer bien la etiqueta y los consejos de lavado, secado y planchado que te dan y seguirlos.
  • Por regla general lavar las sábanas con agua tibia o fría con detergente es una buena opción.
  • Ten cuidado con mezclar ropa de color con sábanas blancas, por ejemplo, pues podría desteñir y perder la potencia del color.
  • Si te gustaría mantener el blanco de las sábanas, puedes probar trucos naturales como el zumo de limón o el
  • Para que las sábanas de tu persona mayor se desinfecten y se sequen, tiendas en un espacio abierto, mejor a la intemperie y expuestas a la luz solar.
  • Guárdalas en un lugar ventilado, y libre de humedades.

Recomendación Cuidado Mayor

Desde Cuidado Mayor, creemos que todos los detalles que puedan hacer la vida de las personas mayores más armónicas son importantes. El dormitorio normalmente, es una zona de la casa donde la persona mayor pasa mucho tiempo, y la cama en concreto es un lugar indispensable de su zona de descanso.

Es por esta razón, que creemos que es importante tener en cuenta las necesidades o problemas que puede estar teniendo la persona mayor a la hora de descansar, y podamos ayudarles a sentirse más agusto.

Después de todo lo repasado en esta guía de compra, creemos que es importante que tengas en cuenta que siempre será mejor optar por artículos realizados con productos naturales, y no dejarnos llevar por precios más asequibles a costa de utilizar productos químicos, que hacen una buena estrategia de marketing diciendo que sus productos no se arrugan, por ejemplo. Ten en cuenta siempre, la salud de tu persona mayor, lo primero.

¿Te ha sido útil la información?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas4,80 (5 votos)
Cargando...