¿Qué pastilleros comprarle a nuestros mayores?

Por 23 octubre, 2020diciembre 4th, 2020Enfermedades, Producto vida diaria

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte que un 50% de personas no toman los medicamentos que se les recetan. Los pastilleros pueden ayudar a mejorar la adherencia al tratamiento de las personas mayores. Facilitando que no se olvide de la toma diaria de las pastillas necesarias y favoreciendo también que no exista por un olvido de la toma una sobre medicación. Se han convertido en una herramienta indispensable para gran parte de nuestros mayores.

Como es normal en un producto tan demandado, en el mercado existe una gran variedad para poder elegir. Entonces, ¿cómo saber que pastillero debo comprar: diario, semanal o inteligente? Desde Cuidado Mayor, hemos elaborado una guía de compra para acompañarte en la elección del mejor pastillero para tu persona mayor.

Importancia de los pastilleros en personas mayores

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informa que gracias a los avances médicos la esperanza de vida actual está en más de 70 años. Gran parte de estos avances médicos, se traducen en cierta medicación, suplementos y vitaminas que aportan salud a las personas mayores en su día a día.

Por suerte, los avances médicos en la sociedad más desarrollada han logrado que se disponga de tratamientos farmacológicos para una gran cantidad de enfermedades que se dan entre nuestros mayores. Aunque algunas no sean aún curables, sí que se ha encontrado la manera farmacológica de acompañar de la mejor manera posible en la enfermedad y vejez a nuestros mayores.

Pero para que esto ocurra, la medicación debe ser tomada de manera correcta por nuestros mayores, tal y como explica el médico. Una gran ayuda para los familiares y las cuidadoras es el poder contar con una herramienta que facilite la organización y por tanto administración de las pastillas en nuestros mayores: el pastillero.

4 enero, 2019 in Cuidadores

¿Cuáles son las tareas de una cuidadora de ancianos?

¿Por qué hay que fijar las tareas de los cuidadores de ancianos?. Desde Cuidado mayor tenemos la firma convicción, que…
Leer más

«Los pastilleros de personas mayores facilitan la organización y administración de las pastillas».

¿Tu persona mayor padece Alzheimer y tiene que tomar 3 pastillas diferente a lo largo del día? ¿O quizá 3 pastillas diferentes cada comida y varían según el día? Estas situaciones, pueden inducir a errores fatales en la salud de nuestros mayores si no se logran organizar bien y cumplir con sus tomas.

Gracias a los pastilleros para personas mayores se puede ayudar a la persona a colocar su medicación y que se cumpla con ella con la necesidad de una supervisión mínima por parte del familiar o cuidador. Quizá todos los domingos, puedes aprovechar de ir a ver a la persona mayor, pasar tiempo con él y organizar la toma de toda la semana que irás colocando en pastilleros.

Fiabilidad de Cuidado Mayor

El equipo de Cuidado Mayor como profesionales de la salud tanto física como mental, conocen bien la importancia que tiene la adherencia del tratamiento de los mayores.

Los años y experiencia de la mano de muchas personas mayores que necesitan de tratamientos farmacológicos en ciertas etapas vitales para poder llegar a el estado de salud óptima y la incorporación de herramientas que permiten una correcta organización (y no olvidar) la toma de las dosis, hace posible la recomendación de la adquisición de los pastilleros.

Pastilleros para mayores según las tomas

Los pastilleros para personas mayores tienen forma de caja. Existen pastilleros de diferentes tamaños para así poder adaptarse mejor a las necesidades de cada persona mayor según cuántas pastillas y cada cuanto tenga que tomarse la medicación: diarios, semanales e incluso mensuales.

Para elegir el pastillero que mejor se adapta a la dosis de la persona mayor es importante hacer coincidir la receta médica con los horarios de administración que ha indicado el médico. Es importante pues, que el pastillero cuente con tantos compartimentos como tomas diferentes necesita hacer la persona mayor a lo largo del día.

Cada pastillero tiene una serie de ventajas e inconvenientes en los que indagaremos ahora:

3.1 Pastilleros diarios

¿Tu persona mayor tiene que tomar varias veces al día diferentes pastillas? Cuando las personas mayores tienen que estar atentos de tantas tomas diferentes, y ni siquiera da tiempo a tenerlas todas organizadas un día es interesante tener uno o dos pastilleros diarios.

Cada día por la noche, al comprobar que el pastillero se encuentra vacío, el familiar o cuidador podrá ayudar a la persona mayor a rellenar los diferentes pastilleros. Es importante contar con un pastillero diario que se organice según las franjas horarias, lo cual supondrá una gran ayuda a lo largo del día para no olvidarse de si se ha tomado una pastilla o no.

Normalmente los pastilleros diarios existen de 3 tomas diferentes o de 4. Son muy accesibles de precio y fáciles de transportar pues no ocupan mucho. Si has decidido comprar más de 1, sería interesante contar con una caja o un estuche donde puedas mantener los 2 juntos, para evitar olvidos.

3.2 Pastillero semanal

El pastillero semanal supone una mayor organización, pero siempre se puede reunir uno con la persona mayor el domingo, por ejemplo y aprovechar su estancia con él para dejar bien organizado toda la semana de ingestas de la medicación de manera correcta.

Aunque es interesante que cada pastilla cuente con un blister diferente, para evitar confusiones, en los casos en los que existe más de una toma que se debe tomar en la misma franja horaria del día se pueden colocar juntos o bien disponer de dos pastilleros semanales diferentes.

Los pastilleros semanales, ocupan una mayor cantidad de espacio, pero siguen siendo objetos muy cómodos a la hora de moverse con ellos. Siempre puedes comprarle lo que se conoce coloquialmente como una «riñonera»: pequeño bolso que se cierra con cremallera normalmente, por lo que es bastante seguro que no se caiga lo que se lleva dentro y se lleva ajustado a la cintura. Por lo que es difícil de perder por haberlo dejado en cualquier sitio, a diferencia de un bolso o una mochila.

3.3 Pastillero mensual

¿Os vais de viaje más de dos semanas y vuestra persona mayor se va con vosotros? No sabéis bien cómo organizar entonces las tomas. Sin duda entonces el pastillero de dimensiones mensuales puede ser vuestra mejor solución.

Es verdad que por sus grandes dimensiones no es tan cómodo como uno diario o semanal, pero por esa misma razón el día del viaje podéis llevar uno diario a mano y haber dejado preparado y en la maleta el mensual.

Normalmente los pastilleros mensuales cuentan con separaciones de cada día del mes (del día 1 hasta el 31) y, aunque hay algunos donde por el tamaño de cada casilla solo podría ponerse dentro un blister, existen otros que sí.

Por tanto, contando con la organización adecuada y unas pequeñas medidas (como llevarlo preparado en la maleta y utilizar otro más pequeño y adecuado para el día de viaje) se trata de la opción perfecta para no preocuparse de la organización más que una vez al mes.

3.4 Pastillero electrónico

Como bien sabemos, en este siglo la tecnología está campando a sus anchas por el mundo y llega hasta productos como los pastilleros de los mayores.

Se trata sin duda de la mejor ayuda para no olvidarse ninguna toma del tratamiento a todas aquellas personas mayores que sufren de enfermedades mentales que pueden afectar a su memoria como el Alzheimer.

Pero, ¿cómo funcionan estos pastilleros electrónicos?

  • Los pastilleros electrónicos pueden parpadear o sonar en el momento que la persona mayor debe tomarse el medicamento.
  • Los pastilleros electrónicos pueden ser programados para enviar una alerta o un SMS al familiar o cuidadora que pase más tiempo con él, para así cerciorarse de que se toma los medicamentos.
  • Los pastilleros electrónicos pueden mantener bloqueados los compartimentos que la persona mayor aún no debe abrir y solo permitir el acceso a la pastilla correspondiente a esa hora del día.
18 febrero, 2019 in Cuidadores

Consejos para contratar un cuidador

¿Tienes el problema de que tu mayor necesita cuidados especiales, pero no quiere abandonar su domicilio? Bueno, no te preocupes…
Leer más

Es por todas estas razones, que un pastillero inteligente puede ser el mejor aliado para todas esas personas mayores que tienen problemas a la hora de recordar sus tomas diarias.

Material de los pastilleros para mayores

La opción más recurrente por su calidad-precio suelen ser los pastilleros de plástico para nuestros mayores, pero también queremos daros información sobre los pastilleros de metal, que son más resistentes:

4.1 Pastilleros de plástico

La gran parte de los pastilleros para personas mayores que se encuentran en el mercado están elaborados de materiales parecidos al poliestireno. ¿Qué es eso? no es más que un tipo de plástico.

«La mayor parte de los pastilleros de mayores están elaborados con plástico».

Que los pastilleros de mayores estén fabricados con plástico garantiza ser un buen aislante, frente a los agentes externos en relación a las pastillas e impermeables. Además, pesa muy poco lo cual los hace dignos compañeros de viaje en el día a día de nuestros mayores.

4.2 Pastilleros de metal

Además de la opción más característica, es importante conocer que también existen pastilleros de metal para nuestras personas mayores.

Aunque el precio asciende un poco, el metal es un material más resistente a la erosión. Por lo que si nuestros mayores suelen ser olvidadizos y, por ejemplo, hay probabilidades que se dejen el pastillero en el jardín una noche entera; sería una buena opción invertir ese dinero de más en un pastillero más resistente.

Además, los pastilleros de metal tendrán una mayor vida útil que uno de plástico. Por esto es importante saber si la utilización del pastillero por parte de nuestra persona mayor será una eventualidad, o algo que se alargará en el tiempo.

Precios de los pastilleros para mayores

Y, ¿cuánto le costará a mi bolsillo adquirir estos productos? Pues, como todo, esto depende de la cantidad y calidad del artículo que decidas comprar.

Lo primero que hay que tener en cuenta es la diferencia que ya os hemos explicado que existe respecto a la organización en función de los días, semanas o mes que llegue a cubrir el pastillero de mayores:

  • Pastilleros de mayores diarios: para adquirir un producto bueno y resistente, bastará con que inviertas unos 5 euros en cada envase.
  • Pastilleros de mayores semanales: al contar con mayor espacio que el anterior, el precio podría ascender hasta los 15-20 euros de media.
  • Pastilleros de mayores mensuales: por una media de 25-30 euros podrás conseguir un cómodo pastillero para todo el mes.
11 marzo, 2019 in Cuidadores

Seleccionar un cuidador según el grado de dependencia del mayor

¿Sabrías seleccionar la ayuda correcta? La vida es dura en muchas ocasiones y el presenciar el envejecimiento de los seres…
Leer más

Es por eso muy importante, antes de adquirir el pastillero conocer cuáles serán las necesidades de tu persona mayor y saber que el precio puede variar un 20% en función de los materiales que utiliza y un 15% en función del diseño.

Extras en los pastilleros para mayores

Existen otros pequeños consejos que os recomendamos que tengáis en cuenta a la hora de elegir el pastillero de vuestros mayores:

6.1 Color

Algunas personas mayores le dan importancia al hecho de comprar un producto que utilizaran a diario de un color que le resulte de alguna manera «apetitoso» para su sentido de la vista. Por lo que se puede tener en cuenta cuál es su color favorito a la hora de elegir su nuevo pastillero o incluso varios.

Por otro lado, es importante tener en cuenta la facilidad que proporciona que los pastillero s(sea del color que sea) sean transparente y no opacos. Esta pequeña característica permitirá que de un simple vistazo pueda saber cuántas pastillas ha tomado y cuántas le quedan.

6.2 Serigrafía 

Otra característica a tener en cuenta es lo intuitiva que sea la serigrafía (lo que está escrito y permite organizar en función de los días o momento del día que se organiza la toma.

Con el paso del tiempo y el uso diario, puede darse que ésta se vaya perdiendo, por lo que una solución sería nada más adquirir el producto darle un poco de esmalte transparente de uñas para así protegerla.

También, podéis ser vosotros los que según la conveniencia de las tomas organicéis la serigrafía, personalizando así el pastillero de vuestro mayor.

6.3 Botón de cierre

Si se tiene la oportunidad de elegir el pastillero de mayores en una tienda física, es importante que comprobéis que el botón que hace que se cierre funciona correctamente.

Existen pastilleros que tienen en cuenta los posibles problemas de movilidad que pueden tener los mayores (como aquellos que tienen Parkinson) y cuentan con un botón de presión, que facilita la apertura de éstos, pues solamente con oprimirlo el compartimento se abre.

Consejo Cuidado Mayor

Después de todo lo que hemos explicado sobre los pastilleros, esperamos que ahora sí sepas elegir cuál es el pastillero que mejor le vendrá a tu persona mayor. Desde Cuidado Mayor queremos recordarte lo importante que es que la persona mayor sea correctamente diagnosticada, y que cumpla su tratamiento de manera constante.

La utilización de los pastilleros para personas mayores te ayudará:

  • A que tu persona mayor se tome la dosis del medicamento prescrita.
  • A que tu persona mayor se tome la dosis del medicamento en el momento adecuado.
  • Ayudarle a llevar una vida más activa e independiente.

Esta ayuda puede ser de gran importancia entre los mayores que sufren de enfermedades como el alzheimer, depresión o  pérdidas de memoria. Al final se trata todo de un círculo vicioso, donde si las personas mayores no logran adherirse al tratamiento recomendado por los profesionales, no notaran la mejoría necesaria para poder seguir trabajando y reforzando en otros aspectos de su vida. Es por esto que los pastilleros, pueden suponer una ayuda de gran importancia para la salud física y mental de nuestros mayores.

¿Te ha sido útil la información?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas5,00 (3 votos)
Cargando...