¿Regalos para mi persona mayor con depresión?

Por 20 septiembre, 2020octubre 2nd, 2020Bienestar, Producto ocio

Puede que el título de este artículo te haya sorprendido, ¿ pueden los  regalos mejorar el estado de ánimo de una persona mayor que se encuentre en depresión? La depresión es algo muy serio sobre lo que no podemos trivializar, y menos en nuestros mayores.

Desde Cuidado Mayor, pedimos que las familias que descubren que su persona mayor está pasando por esta situación, soliciten ayuda psicológica, por supuesto. Pero además, creemos que existen pequeñas muestras de amor, entrega y cariño que pueden hacer que ellos se sientan más queridos. Por eso queremos ayudaros, elaborando una guía de posibles regalos (que vosotros debéis hacer personales para vuestro adulto mayor), con los que esperamos puedan disfrutar.

Depresión y mayores: ¿regalos?

Aunque desde Cuidado Mayor hemos decidido utilizar la palabra regalos en este artículo, la verdad es que queremos ir más allá. Creemos que no solo son los productos para personas que están pasando por la depresión,  en sí el cuál puede hacer que nuestros mayores se encuentren mejor, es el detalle o la experiencia que pueden vivir gracias a ese producto y, la muestra de entendimiento, escucha y preocupación que podemos mostrar con él ayude a mejorar la espirar negativa en la que se encuentra inmerso en su estado de depresión.

Seguro que compartís la idea de que : «la felicidad no se compra», ojalá podríamos ahorrarle sufrimiento a nuestras personas mayores gracias a acumular dinero.

Pero la realidad es muy diferente, la realidad es que están en un estado en el cuál les resulta más difícil tener ilusión por la vida, tienen una visión negativa de ella. Puede que poco a poco se hayan ido encerrando cada vez más en ellos mismos, y la verdad es que no hay nada de malo en compartir tiempo con uno mismo, pero siempre que ese tiempo sea de calidad y no les invadan los pensamientos negativos.

28 julio, 2018 in Cuidadores

Movilización de personas mayores

El trabajo de un cuidador, profesional o familiar, no es para nada sencillo. Es un trabajo que requiere mucha dedicación…
Leer más

Además, de la terapia psicológica en la que os pedimos que acudan, tras las debidas comprobaciones médicas, desde Cuidado Mayor queremos recomendaros regalos, en forma de experiencias, que esperamos resulten del agrado de vuestras personas mayores.

Fiabilidad de Cuidado Mayor

Cuidado Mayor está formado por un equipo de profesionales que buscan el cuidado tanto físico y mental de las personas mayores, en todos los ámbitos de su vida. Nuestro equipo de psicólogos conoce el caso de personas mayores que a lo largo del tiempo, después de haber vivido muchos años de vida, se encuentran sumidos en una espiral de negatividad de la que les cuesta salir.

El cuidado, la atención y muestras de cariño por parte de los familiares y personas cercanas a ellos puede ser un gran estímulo positivo en la vida de las personas mayores con los que puedan disfrutar. Y esto, con la ayuda médica y psicológica pertinente, puede ir funcionando como las fichas del dominó, que poco a poco van cayendo y abriendo camino entre ellas. En este caso, esperamos que para una vida más rica en cariño y experiencias positivas que poder compartir con nuestros mayores.

Para potenciar las experiencias positivas hemos probado diferentes productos y hablado con las familias de los mayores, para así poder saber qué regalos para personas que están pasando por momentos de depresión pueden resultar los más interesantes.  El trato directo con personas mayores que viven en su día a día con esta patología nos ha permitido elaborar la mejor guía para que puedas elegir y sorprender con los productos que más pueden ayudar a tu persona mayor con depresión a recuperar ciertas pequeñas alegrías en su día a día.

Regalos en forma de música en la depresión

Seguro que alguna vez has escuchado la famosa frase: «la música es terapia para el alma» ó «la música amansa a las fieras». Es verdad que el efecto que puede llegar a tener la música en el cerebro de las personas mayores ha sido ampliamente investigado, también el efecto que puede tener la música en la depresión.

¿Sabías que la música puede ayudar a mejorar el estado de ánimo de tu persona mayor? El neurólogo Oliver Sacks explica en su libro «musicofilia» cómo la música puede ayudar a despertar zonas dañadas del cerebro de tu persona mayor.

«Los estudios científicos han demostrado la eficacia que tiene la música sobre el estado de ánimo».

Y por supuesto, nada mejor que comprobarlo. Ten un encuentro agradable con tu persona mayor, y pregúntale qué música le gusta. Puede que si está en una fase aguda de la depresión, te conteste que no le gusta nada o que no recuerda que le gustaba. Entonces puedes ayudarle a investigar tú, infórmate de cuáles eran los grupos más conocidos en su época y háblale de ellos, escucharlo juntos. Quizá de esta manera, recuerdos e historias se le vayan viniendo a la cabeza y poco a poco se anime a contártelas.

Existen multitud de dispositivos con los cuales podrá escuchar música, desde lo más modernos: móvil, iPad, mp4; hasta los más románticos y nostálgicos: vinilos o radios que tengan una imagen parecida a las que se utilizaban en la época adolescente de tu persona mayor. ¡Elegir juntos la opción que más le guste!

¿Qué regalarle a mi persona mayor con depresión?

  • Ipad: es un producto electrónico, que funciona como un ordenador portátil a través del que nuestros mayores pueden interactuar con la pantalla táctil. 
  • Mp4: se trata de un producto electrónico que comprime videos y audios en él. Es una manera cómoda de llevar incorporado toda la música que más le gusta a tu persona mayor en sus salidas al parque o mientras está sentado tranquilo en el balcón. 
  • Conciertos: otro de los mejores regalos para personas mayores con depresión son las experiencias, solos o acompañados que pueden deleitar los sentidos de nuestros mayores. Cada cierto tiempo en los Ayuntamientos de cada pueblo puede que incorporen una lista de conciertos que normalmente son de música clásica y gratuitos ¡busca la mejor opción para tu mayor!

Regalos para sentirse acompañado en la depresión

Radio Televisión Española informa que más de 4,7 millones de  hogares se constituyen por una persona viviendo sola. Aunque está bien diferenciar que vivir solo y sentirse solo no es lo mismo. Pero, muchos casos de personas mayores con depresión si pueden estar sintiéndose solos, entonces ¿qué regalos podríamos hacerles para ayudarles a dejar de tener esta sensación?

Podríamos hacerles regalos que se puedan traducir en experiencias gratificantes «cerca» de sus seres queridos. Puede ser que tu persona mayor no viva cerca del resto de la familia o que amigos que tenga no pueden movilizarse de manera continuada a donde se encuentra él, el desarrollo de la tecnología abre un mundo de posibilidades ante esta problemática.

Puede ser que a tu persona mayor le haga ilusión tener un móvil o un iPad que cuente con cámara y conexión a internet y, así pueda hacer videollamadas con sus personas más queridas.

También es una buena idea, plantearos la posibilidad de que tenga una mascota, puede que se entretenga cuidando de algún animal que a él le haga ilusión.

15 febrero, 2019 in Cuidadores

Recibe una paga por cuidar a un familiar

¿Sabes que existe una ley que te permite recibir una ayuda por cuidar a personas mayores con las que tengas…
Leer más

¿Cuál es el mejor regalo para combatir la depresión en mayores?

  • Ipad: este producto electrónico también permite descargarse aplicaciones con las que tu persona mayor podrá realizar videollamadas con cualquier miembro de la familia que cuente con otro dispositivo electrónico o incluso con sus amigos. Puede ser una buena forma de sentirse acompañado sin salir de casa. 
  • Alexa: la MIT Technology Review recoge entre sus líneas: «la mayoría de las personas mayores que conviven con Alexa afirman sentirse más acompañados y conectados al mundo. Algunos incluso los tratan casi como personas y los usan a diario para innumerables tareas». Se trata de dispositivos de voz al que los mayores solo tienen que preguntarle y ella emitirá respuestas. Puede reproducir la música que los mayores le piden y leer noticias entre otras funciones.
  • Mascotas: elegir a un compañero de vida calmado, sociable y lo suficientemente energético como para sacar a la persona mayor de casa para sus paseos, se sabe que es una buena opción para la potenciación de nuestros mayores. Entre los posibles beneficios que podrá aportar contar con una mascota en casa de los mayores, está la disminución de su sentimiento de soledad. 

Regalos de experiencias en la depresión

¿Y qué hay del valor de las experiencias que le puedes regalar a tu persona mayor? Muchas veces, cuando nuestros mayores están pasando por una depresión, tienden a encerrarse en las mismas rutinas poco estimulantes para ellos. Quizá sea normal para ti ver como tu persona mayor no se mueve en horas del sofá de su casa o pasa días entero encerrado entre sus cuatro paredes.

¿Por qué no pruebas a hacerle un regalo en forma de una entrada para ir los dos a un museo de algo que sepas que le podría resultar interesante? Podrías hablarlo con él e indagar qué le podría gustar. ¿Unas entradas para un musical o un concierto?

Desde Cuidado Mayor os pedidos que habléis con vuestros mayores para elegir una experiencia que él en el fondo quiera hacer. Podéis ir poco a poco e investigar según el espíritu aventurero del mayor qué experiencia le podrá aportar más. Para algunos un paseo por el parque con sus nietos puede ser ya un gran reto. Y, para otros, cuando poco a poco se vayan encontrando mejor y recuperen la alegría y dicha por vivir podéis probar experiencias más innovadoras como un paseo con globo aerostático por ejemplo ¡Dar rienda suelta a vuestra creatividad!

¿Cuál podría ser el mejor regalo para combatir la depresión en mayores?

  • Cajas Wonderbox: se trata de unos cheques regalo con muchos y diferentes temas que te permiten en función del presupuesto que tengas regalarte diferentes vivencias a tu persona mayor: 
  • Viajes del Imserso: una maravillosa opción para nuestros mayores es apuntarles al  Instituto de Mayores y Servicios Sociales y optar a hacer los viajes que ellos organizan del imserso. 

Regalos para aprender en la depresión

¿Sabías que los seres humanos contamos con un cerebro que tiene una propiedad que se llama plasticidad? Desde la UNED, se señala la importancia y posibilidad que tienen los cerebros de nuestros mayores de seguir aprendiendo o fortaleciendo aquellas facultades que si no son reforzadas irían perdiendo.

«¿Qué experiencia crees que tu persona mayor podría disfrutar más?».

Desde Cuidado Mayor, siempre resaltamos la importancia que creemos que tiene para nuestros mayores que sigan entrenándose desde un plano físico y psicológico. El fortalecimiento de sus habilidades cognitivas es esencial para su salud y, qué mejor manera que hacerlo de manera creativa y entretenida.

¿Has pensado regalarle alguna experiencia como puede ser acudir a un curso de pintura juntos? o quizá introducirle en el mundo del mindfulness yendo juntos a un retiro espiritual de un fin de semana. O unas clases para que tenga un contacto ( o retome) con algún instrumento musical que a él le guste.

28 julio, 2018 in Cuidadores

Movilización de personas mayores

El trabajo de un cuidador, profesional o familiar, no es para nada sencillo. Es un trabajo que requiere mucha dedicación…
Leer más

Otra cosa que los mayores pueden volver a disfrutar mucho es del placer de la lectura: indaga en el baúl de sus recuerdos y regálale a tu persona mayor aquel libro que tanto le marco en su adolescencia.

¿Mejores regalos para las personas mayores con depresión?

  • Clases municipales: seguro que tú también recibes todos los años el clásico folleto con todas las actividades que se realizan en tu Ayuntamiento, pues esta vez no lo tires directamente y encargate de leerlo junto con tu persona mayor. Puede que haya clases de ajedrez o de pintura en las que tu persona mayor está interesada. O de pilates, o yoga. Además, puedes aprovechar y regalarle una pulsera deportiva que contabilice los pasos que cada día da la persona mayor y que le sirva para tener consciencia de cuánto se mueve y mejorar sus marcas personales. 
  • Deberes con los nietos: otra maravillosa forma de lograr que los mayores no pierdan el gusto por entrenar sus mentes, podría ser que le sirva de reforzamiento hacer ejercicios junto con sus nietos a la vez que éstos hacen sus deberes. Existen variedad de recursos para hacer, como los cuadernos rubio de ejercicios de estimulación cognitiva. 

Regalos para mejorar la autoestima en la depresión

¿Sabes que los expertos hablan de una baja autoestima como consecuencia de la depresión? La Real Academia Española (RAE), define la autoestima como la «valoración positiva que se hace de sí mismo». Puede que con los años, tu persona mayor haya vivido situaciones que le han ido haciendo olvidarse de la importancia de prestar atención a esta valoración personal que cada uno hacemos de nosotros mismos.

La autoestima es algo que se trabaja de dentro afuera, por supuesto, y de ello se encargará el equipo  psicológico que esté ayudando a tu persona mayor en esta situación de depresión. Pero, también se puede trabajar de fuera a dentro ¿cómo?

Intenta hacer ejercicio con tu persona mayor, que se pueda ir moviendo dentro de sus posibilidades. Un paseo al parque de su casa, tres días a la semana ya es mucho. Si tienes una mascota o tiene la suerte de contar con nietos: ¡anímales a que jueguen con el abuelo! Poco a poco la energía que desprenden de manera natural ellos, la irá absorbiendo tu persona mayor.

Otra forma de mejorar la autoestima de nuestra persona mayor puede ir dirigida a que se cuide. Encárgate de hablar con tu persona mayor de la importancia que tiene su limpieza diaria ó el cuidado de su piel. Quizá puedes probar a regalarle el pintalabios que antes tanto le gustaba y ya no se pone ¡dile que está guapo/a!

Es importante que tu persona mayor sienta que cada día es un día nuevo, diferente y por tanto abierto a experimentar nuevas vivencias. Por eso, también es importante que se prepare para él, asegúrate de que se asea, pero también que se viste con ganas e ilusión ¿cómo? puedes aconsejarle que se ponga esa camiseta roja que hace tanto que no se pone y decirle lo bien que le queda. Que se mire en el espejo, que el espejo refleje color, vida y alegría.

¿Cual podría ser el mejor regalo para mayores con depresión?

  • Clases culturales o manuales: indagar en los Centros Culturales sobre diferentes formas de sacar a relucir el arte que hay en vuestras personas mayores. Otra buena idea podría ser regalarles un huerto y que ellos con sus manitas tengan que encargarse de cuidarlo para que con el tiempo les de sus propios frutos. 
  • Ropa con color: como desde Cuidado Mayor queremos incentivar todo aquello que pueda ayudar a que nuestros mayores se sientan mejor consigo mismos, incluso aunque aquello hable de su percepción superficial (aunque no sea la más importante o única), queremos animaros a que indagueis en las tiendas de segunda mano de vuestro barrio con vuestros mayores ropa que les pueda hacer sentirse bien. También podéis hacer un trueque y así darle una nueva vida a esas prendas más elegantes, pero frías y oscuras que vuestros mayores ya están cansados de llevar. 

Consejo Cuidado Mayor

Desde Cuidado Mayor, esperamos que la guía de compra para poder hacerle regalos a tu persona mayor con depresión te haya resultado útil, pero sobretodo inspiradora. Se trata de ideas generales, a tener en cuenta pensadas por la relación que puede tener el disfrute de las experiencias que proporcionan sobre la psicología y motivación de tu persona mayor. Por supuesto, ahora tú y tu persona mayor sois los que tenéis que poner en práctica la lluvia de ideas personal sobre los posibles regalos que puedan enriquecer su vida.

«¿Qué experiencia crees que tu persona mayor podría disfrutar más?».

El día a día de tu persona mayor se puede haber vuelto oscuro y aburrido para él, pero no dudes de su capacidad de resiliencia y fortaleza para reponerse de cualquier adversidad. La vida de todos merece ser vivida, si le ayudas y muestras diferentes formas con las que puede disfrutar, será el mejor regalo que le podrás hacer a tu persona mayor.

Además, nos gustaría volver a recalcar la relevancia  que tienen  temas tan importantes como la depresión en mayores, que éstos puedan contar con un recursos psicológico especializado así como su correspondiente atención médica para garantizar su salud mental. Estos «regalos» no dejan de cumplir una función extra en las posibles vías de solución de esta situación mental de desesperanza de tu persona mayor.

¿Necesitas un cuidador?: Contáctanos

¿Te ha sido útil la información?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas5,00 (2 votos)
Cargando…