El mejor robot para personas mayores

robot personas mayores

Tenemos un problema como sociedad en España. Somos una población envejecida con una tasa de natalidad muy baja, la pregunta: ¿quién va a cuidar a nuestros mayores en los próximos años? ¿Cómo vamos a hacer que nuestros mayores no tengan miedo a la soledad? ; una posible respuesta: robots especializados en cuidados de mayores.

La tecnología ha comenzado a volcarse en el mundo de los cuidados, ya tenemos asistentes de voz, y empiezan a aparecer los primeros robots pensados para cuidar a los mayores de la casa. Intentemos entender cómo funcionan estos robots de ayuda a personas mayores, qué ventajas tienen, sus costes y si podrán llegar, estos robots de mayores, a ser una alternativa a los cuidados de personas mayores.

La robótica para ayudar a nuestros mayores

La población española es de las más envejecidas del mundo, esto, unido al bajo índice de natalidad augura un futuro complicado para el cuidado de nuestros mayores. Hace tiempo que la robótica, como una posible solución a la soledad, se ha colado en nuestros hogares, no de forma física sino de forma televisiva, ¿quién no recuerda la película de Yo Robot, o de Minority Report?.

robot para la tercera edad

Lo que hace 20 años se consideraba ficción comienza a cobrar fuerza para terminar por volverse realidad. El mundo de los cuidados comienza a buscar soporte en otros mercados y en tecnologías que antes no estaban suficientemente desarrolladas para aportar alguna ventaja. Los robots, como explicaremos a continuación, son una buena alternativa, dicho esto,  la pregunta que queda ahora es: ¿aceptarán nuestros mayores y nuestra sociedad estos robots que ayudan a las personas mayores?.

Ayudas de los robots

Nuestros mayores se encuentran diariamente con problemas que tienen que solventar por ellos mismos, con la ayuda de un familiar o un tercero, como una cuidadora profesional. Todos conocemos algún caso de algún mayor que tiene problemas de movilidad, que se siente triste y solo, o que no es capaz de realizar las labores del hogar.

«Lo que hace 20 años se consideraba ficción comienza a cobrar fuerza para terminar por volverse realidad.».

Hasta ahora la ayuda a esas actividades las proporciona un humano, eso puede cambiar. Veamos en qué puede ayudar un robot a nuestro mayor:

– Compañía del robot de mayores

Uno de los problemas más frecuentes en nuestros mayores es el sentimiento de soledad. Los estudios afirman que el trato humano es el más reconfortante, pero conscientes de que la población española cuenta con una natalidad baja no es posible cubrir ese sentimiento de soledad con personas, de ahí que el hacer uso de un robot sea una alternativa. Nuestros mayores necesitan en ocasiones una persona que esté atento de ellos, un simple “hola” o un simple recordatorio de la medicación pendiente puede facilitar enormemente su día a día.

En estos pequeños detalles se han focalizado algunas empresas de robots para mayores. La gran mayoría de los productos del mercado presentan una voz agradable de mujer, que brinda confianza y cercanía, perfecta para los más mayores del hogar.

La gran mayoría brindan un cordial saludo de buenos días o buenas tardes, cuando notan la presencia de nuestro mayor en la dependencia que se encuentra el robot.

1 mayo, 2019 in Cuidadores

Modelo contrato de cuidadora de ancianos

¿Sabrías cómo gestionar un contrato de cuidadora? ¿Sabes dónde encontrar un modelo de contrato de cuidadoras? Si la respuesta es negativa no…
Leer más

Un tono cercano, una presencia, una voz de mujer, unos buenos días, interacción… son excelentes soluciones para que cuando nuestro mayor vuelva de alguna actividad con amigos, o del centro de día, se sienta acompañado; y que la soledad no sea una causa peligrosa de aislacionismo y depresión.

– Robot para hablar con familia y 012

Los familiares queremos estar al corriente de lo que le ocurre a nuestro mayor en todo momento. Nos gusta poder hablar y tener una comunicación fluida con nuestros mayores, pero eso no siempre es sencillo. La tecnología, los móviles, no siempre son sencillos de usar para los mayores del hogar.

Las empresas fabricantes de robots para mayores, conscientes de ello han habilitado un sistema de llamadas por voz, donde el mayor dice el nombre del familiar, que previamente ha sido registrado en el robot, y el robot se pone automáticamente en contacto con el familiar mediante una llamada telefónica. También este sistema se ha implantado para contactar a servicios de emergencia como hospitales, policía o bomberos.

robot para personas mayores

Un tono cercano, una presencia, una voz de mujer, unos buenos días, interacción… son excelentes soluciones para que cuando nuestro mayor vuelva de alguna actividad con amigos, o del centro de día, se sienta acompañado; y que la soledad no sea una causa peligrosa de aislacionismo y depresión.

– Control de salud con el robot

En ocasiones nuestros familiares, por no dar problemas ni angustiarnos, ocultan sus dolencias. Ya existen robots en el mercado que gracias al tono de voz de nuestro mayor, o al contenido de su respuesta, son capaces de percatarse del estado en que se encuentra éste. De esta forma son capaces de determinar si es necesaria la ayuda de un profesional sanitario.

«Ya existen robots en el mercado que gracias al tono de voz de nuestro mayor, o al contenido de su respuesta, son capaces de percatarse del estado en que se encuentra éste.».

En el caso que el robot considerase que el mayor se encuentra en un estado regular se pondrá en contacto con un familiar, si así está configurado, o llamará a un teléfono de asistencia sanitaria para prevenir su empeoramiento.

– Lucha contra la desorientación

No hace falta que nuestro mayor padezca demencia, para que en ocasiones se encuentre desubicado. ¿Quién no ha sabido en qué día vive en época de vacaciones? A nuestros mayores les pasa lo mismo. El estar desubicado o desorientado, no ayuda a que nuestro mayor esté tranquilo consigo mismo, por tanto, el ser capaz de ubicarle en su entorno le ayudará hacer frente al día a día.

Los robots de compañía de mayores, dan información sobre el día, la climatología, la hora… de esta forma nuestro mayor no estará desorientado y podrá organizarse las tareas de forma más acertada.

– Aumento de la autoestima

Nuestros mayores, conforme envejecen, tienden a ser más incapaces de hacer tareas por su cuenta. Esto tiene muchas causas, una de las más habituales es la aparición de la movilidad reducida, lo que termina por limitar su autonomía, que repercute en una caída de la autoestima.

Los robots de mayores, ayudarán a aumentar la autoestima de los mayores con refuerzos positivos. Esta tecnología hará uso de expresiones del día a día como “bien hecho” o “un gran avance Don Julio”, pequeñas frases que servirán de refuerzo positivo ante la realización de determinadas actividades.

Además, el robot felicitará a nuestro mayor en fechas señaladas como el cumpleaños, el santo, el aniversario… lo que hará que nuestro mayor vuelva a sentirse especial.

robot cuidados de mayores

– Uso de material multimedia en robots

La gran mayoría de los robots del mercado vienen con una pequeña pantalla de LED incorporada. Algunos lo tiene a la altura de la cabeza, otros incrustada en el cuerpo y otros como tableta externa. En cualquier caso, esta pequeña pantalla servirá para presentar contenido multimedia, como pueden ser fotografías o vídeos.

El uso de este contenido multimedia es muy útil para generar determinados estados anímicos en nuestro mayor. Se pueden configurar vídeos, canciones o fotos; que podrán ser programadas o activadas por los familiares del mayor, sin tener estos que estar presentes. Es un excelente recurso para aquellas personas que tienen problemas de memoria derivados de enfermedades como el Alzheimer, que presentan dificultades para recordar y reconocer a sus seres queridos.

– Videoconferencia de familia y médicos

El contacto físico es lo que más felicidad reporta a nuestros mayores, en caso que por lejanía no sea posible contar con la presencia del familiar para dar afecto, una videoconferencia es la mejor alternativa. Conscientes de la dificultad que en ocasiones implica el hacer uso de un portátil para realizar una videollamada (encender portátil, meter contraseña, abrir el programa de videoconferencia, registrarse…) estos robots de ayuda a personas mayores cuentan con programas como Skype o Facetime, instalados por defecto.

A través de una cámara incorporada en la cabeza del robot o sobre la pantalla LCD, los familiares podrán comprobar el estado de su familiar mayor, al igual que éste podrá estar en comunicación constante con ellos. El mayor podrá ver el rostro de sus mayores e interactuar con ellos.

– Orientación en espacios físicos

Nuestros mayores se desorientan con facilidad, mismamente en su propio hogar. Será muy beneficioso el contar con la ayuda de un robot que les ayude a llegar o les indique donde se encuentran determinadas dependencias del hogar.

Imaginemos el caso de que nuestro mayor se levanta por la noche, desorientado porque tiene ganas de ir al aseo. Será el robot el que le podrá guiar o indicar cómo llegar al aseo. Hay robots incluso que les cogen de la mano para que no tengan problemas en llegar a la dependencia.

– Organización del día por gustos

Imaginemos que son las 15.30 y nuestro mayor cena habitualmente a las 20.00, estos robots preguntarán a nuestro mayor ¿qué quieres cenar? ¿te apetece pescado o carne? ¿respetamos la hora de las 20 como ayer o prefieres retrasar la cena 30 minutos? Sus respuestas se enviarán al entorno familiar de tal forma que la cuidadora, si es que nuestro mayor cuenta con ayuda profesional, o un familiar conozcan lo que quiere su familiar mayor para cenar y poder organizarse. Una excelente idea para hacer a nuestro mayor partícipe de su día a día.

– Terapias cognitivas y físicas

Son los doctores, después de realizar un análisis a nuestro mayor los que recomendarán algún tipo de ejercicio para su mejoría. Todos conocemos a algún abuelo que se baja con su cuidadora al parque y se lleva un libro de ejercicios, no hablamos de sudokus, sino ejercicios algo más sencillos pensados para los mayores; o también todos hemos visto a algunas cuidadoras que bajan con los “abuelitos” al parque de ejercicios y les animan a seguir haciendo bicicleta porque el traumatólogo les ha dicho que es bueno para la recuperación de su cadera…

«Ya existen robots en el mercado que gracias al tono de voz de nuestro mayor, o al contenido de su respuesta, son capaces de percatarse del estado en que se encuentra éste.».

En muchas ocasiones los familiares no pueden estar pendientes de que los mayores realicen con orden los ejercicios que los médicos les han recomendado realicen. Estos robots pensados para mayores, recordarán y explicarán a través de la pantalla algunos cómo realizar estos ejercicios y la necesidad de los mismos. Es una forma útil de controlar el funcionamiento de las terapias físicas y psicológicas, al asegurar un seguimiento de las mismas.

– Detección de caídas del mayor

Nuestros mayores debido a problemas en la movilidad tienden a tener problemas en sus desplazamientos. Muchos hacen uso de andadores, muletas, bastones o incluso sillas de ruedas; esto es debido a que en algún momento tuvieron una caída o por una enfermedad degenerativa.

En cualquier caso, los mayores son delicados y cualquier caída puede implicar un deterioro grave de sus facultades. Hay robots que cuentan con sensores de ruido y sensores de movimiento, lo que les ayuda a detectar movimientos bruscos derivados de una caída. Si nuestro mayor se cae de la silla, el robot lo sabrá, y llamará a emergencias. Es una garantía para el mayor y su entorno.

Características de los robots de mayores

El mercado ofrece distintas alternativas, cada una con sus características y limitaciones. Teniendo presente que hablamos de precios elevados, el más económico puede rondar los 7.000€ es bueno informarse con detenimiento sobre las características para acertar con el modelo en base a las necesidades y evolución de nuestro mayor. Las características más relevantes de los robots son las siguientes:

– CPU del robot

Los robots pensados para mayores cuentan con un pequeño procesador en su interior. Es por decirlo, de una forma sencilla, un pequeño ordenador con forma humana que se ocupa de nuestro mayor.

A más funcionalidades mayor potencia deberá tener el robot. De cara a futuro, si pensamos que nuestro mayor va a dar un buen uso al robot y nuestro familiar es joven y tiene por delante bastantes años de vida es siempre recomendable optar por un robot con una CPU avanzada. El motivo: las actualizaciones de los programas. Es lo mismo que ocurre con los móviles, si compramos un móvil básico, es probable que vaya estupendamente el primer año, pasado el año y con la aparición de nuevas aplicaciones y nuevas actualizaciones el móvil comenzará a ir despacio y dar problemas. Pues con los robots igual. Si tenemos pensado hacer uso de él muchos años, mejor adquirir uno con un procesador potente. Será bueno prestar atención a la velocidad del procesador y el tipo de disco.

– Pantalla del robot

La gran mayoría de los robots de mayores cuentan con una pequeña pantalla. Algunas pantallas son de 10 pulgadas, otras llegan hasta las 15. La ubicación de las mismas varía, algunas pantallas están incrustadas en el cuerpo del robot y otras las presentan como un accesorio que lleva el robot en la mano.

robot pensado en ancianos

En cualquier caso, las pantallas son tablets. Y habrá que fijarnos en el procesador, el número de micrófonos (para realizar videollamadas con la familia de calidad) y la salida de audio. La práctica totalidad de pantallas del mercado son pantallas HD LCD, lo que asegura una calidad buena de imagen.

Si nuestro mayor tiene problemas de vista o de audición es necesario optar por el robot que presente las mayores dimensiones de pantalla y tenga salidas de audio de calidad.

– Conectividad

El control con el robot, el intercambio de información… se realizará gracias a la conectividad con el Wifi del hogar. Muchos robots traen consigo bluethooth, pero lo más importante es que la señal de wifi llegue a todas las dependencias del hogar para facilitar la comunicación y el control en remoto del mismo.

– Control remotod y APPS del robot

Una de las mayores ventajas que presentan estos robots para mayores es la posibilidad de conocer el estado del mayor en todo momento. Por ello, el robot viene con una aplicación instalable en tabletas y móviles que permite el control del robot desde la distancia.

Por lo general son aplicaciones sencillas que permiten al familiar controlar el movimiento del robot aun no estando en la misma dependencia, enviar textos y mantener conversaciones con vídeos y reproducir vídeos.

– Ergonomía y peso del robot del mayor

Nos encontramos con multitud de distintos tamaños, diseños y pesos. Cada compañía ha elaborado un robot pensando en las necesidades que han considerado necesitan cubrir sus mayores. Por lo general suelen ser “muñecos” afables, de contornos redondeados y no muy pequeños. A la hora de hacernos con uno de ellos es bueno el familiar mayor dé su opinión al respecto, ya que en caso de que no le resulte amigable no hará uso de él.

Los más costosos suelen ser más pequeños ya que requieren un mayor desarrollo, los más voluminosos son algo más económicos. En referencia al peso, no debemos preocuparnos. Todos ellos vienen con ruedas y un motor para los desplazamientos, por tanto, el que pese más o menos no será un impedimento.

«Ya existen robots en el mercado que gracias al tono de voz de nuestro mayor, o al contenido de su respuesta, son capaces de percatarse del estado en que se encuentra éste.».

Lo que sí debemos tener en cuenta al hacernos con un robot para nuestros mayores, es tener en cuenta su ancho para asegurarnos se desplazará con normalidad por las distintas dependencias del hogar.

– Batería del robot

Estos robots funcionan como cualquier otro aparato eléctrico, cuentan con una pequeña batería que se conecta a la corriente. Los tiempos de carga varían en función del modelo, del peso, del sistema operativo y del uso. Por norma general lo recomendable es cargarlo en el dormitorio de la persona mayor mientras esta descansa.

Es imprescindible hacerse con un robot que tenga una duración que cubra el uso diario de nuestro mayor. Si nuestro mayor solo pasa en casa 4 horas al día uno básico será suficiente, pero si la perspectiva de nuestro mayor es hacer uso del robot de forma intensiva durante las 16 horas del día se deberá optar por un modelo avanzado que tenga una batería de mucha calidad.

Precio y lugar de compra

Estos robots son aparatos muy sofisticados que no siempre están al alcance del público. Por el momento las empresas que los fabrican, que se encuentran principalmente en USA y países asiáticos como Corea, Japón o China, están focalizando sus esfuerzos de ventas en hospitales, residencias y centros de cognitiva.

robot para cuidados de ancianos

En los próximos años estos robots, pensados para ayudar a las personas dependientes, llegarán al mercado de ciudadanos, pero a día de hoy no es posible hacerse con uno de ellos salvo si somos una empresa. Son productos costosos que van de los 7.000 a los 25.000€ y son las empresas las que pueden, por norma general, permitirse la compra de este tipo de productos.

Recomendaciones Cuidado mayor

Cuidado mayor, como empresa especializada en dependencia y nuevas propuestas de mejora de la vida de los mayores, vemos la llegada de los robots para mayores como el complemento perfecto para la vida de nuestros mayores.

El calor afectivo que proporciona un abrazo, o la sensación que deja un beso, o la satisfacción que reporta el estar con un nieto en el hogar, no se puede sustituir, pero un robot pensado como complemento diario para los mayores del hogar puede ser una excelente alternativa.

Hoy en día estos robots no están a disposición del público, sino es en centros especializados en mayores donde podemos encontrarlos. En los próximos años es de esperar que el coste de estas soluciones a la soledad de nuestros mayores, estén al alcance del público gracias a una bajada en los precios y a la aceptación progresiva de la sociedad como un instrumento complementario de la vida diaria de nuestros mayores.

¿Te ha sido útil la información?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas4,80 (5 votos)
Cargando...